RAFAEL OCHOA/FOTOS: SECRETARÍA DE CULTURA
El Teatro de los Héroes fue el recinto para que se llevara a cabo el performance “Libre” entre niñas y niños de la primera infancia, evento interpretado por el artista Ángel Morales, en el que a través del movimiento, se reflejan los momentos que inician la vida del ser humano, desde el nacimiento hasta los primeros pasos y la necesidad de exploración que surge a partir de esta etapa. Desde los brazos de sus madres y padres de familia, los pequeños observan con atención hasta que, finalmente, exteriorizan su necesidad de entrar a escena y formar parte de la representación.
“Lo que queremos lograr principalmente es el disfrute, que haya un momento lúdico con las familias, que se sientan acogidas y vinculadas con ese momento y que sobre todo puedan reconocer que los infantes pueden estar en los lugares de arte, en los teatros, en los espacios culturales”, mencionó Nataly Pro, quien dirige la compañía Lunia, teatro para los primeros años. Su proyecto “Libre”, surgido del Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico (Pecda), es una propuesta para permitir a las y los bebés moverse en un entorno de libertad, con el propósito de fomentar la exploración y el aprendizaje.
Con este programa, que incluye talleres, espectáculos y actividades artísticas gratuitas, tanto de manera presencial, como virtual, se brinda atención al público infantil a través del fomento y la enseñanza de procesos artísticos, especialmente en infantes menores de seis años.
Las actividades están dirigidas también a madres, padres y cuidadores, promotoras y promotores de cultura infantil, docentes de educación inicial y preescolar, así como docentes y estudiantes de arte.
DATO
El programa forma parte de Alas y Raíces, el cual se desarrolla en esta capital y finaliza este 26 de septiembre