Pocos años, no más de seis, le bastaron a la maestra Cristabel Álvarez Orozco, fallecida durante la mañana del pasado miércoles, para dejar una huella indeleble en el arte pictórico. Y lo hizo, precisamente con una vasta producción de lienzos en los que dejó todo su talento.
En su caso, puede decirse que encontró la vocación de los trazos, las luces y los colores en el momento justo como para enamorarse de los pinceles y ya no renunciar a ese amor, aunque la vena artística la trajo desde siempre.
“Le fascinaba la fotografía”, recuerda con cariño Édgar Morán Álvarez, uno de sus hijos. “Fueron muchos los cursos que tomó en ese sentido, aunque dejó de practicar su afición durante la transición de los rollos a la tecnología digital”.
Cristabel (nombre compuesto por Abel, su padre) combinaba en aquel entonces el arte visual con su carrera de docente, de manera que entre las clases de inglés que daba en una escuela secundaria, no perdía la oportunidad de capturar cuanta imagen la llenara de inspiración.
Posteriormente le llegó el momento de jubilarse y buscar una actividad que llenara su alma inquieta. La encontró hace como seis años, en la pintura, que de inmediato le apasionó, según recuerda el propio Édgar.
De inmediato comenzó a producir una obra tras otra, ninguna de las cuales le demeritaba en calidad a la anterior. Quizá el mejor ejemplo de ello sea la pintura que ella denominó “Presa Chihuahua”, una de las que la consagró como artista y le aseguró un lugar en su querida ciudad.
Y es que esa pieza, junto con otras 16 fue seleccionada durante la convocatoria “Artebús”, que lanzó el Instituto de Cultura del Municipio en julio de 2019, que invitaba a artistas locales a participar con sus obras en la elaboración de nuevos parabuses para el centro de la ciudad.
En aquel entonces, Cristabel recibió un estímulo económico de 15 mil pesos, y su propuesta quedó impresa en el mobiliario urbano que se instaló en uno de los parabuses seleccionados para tal efecto.
Sin embargo, no fue el único concurso donde destacó, y desde luego, tampoco fue su única obra. De hecho, puedes apreciar su magnífico trabajo en la capilla 1 de la funeraria del Panteón Colina, donde Cristabel está siendo velada este jueves hasta las 21:00 horas, y mañana, de 9:00 a 13:00 con un misa en su honor a las 10 de la mañana.
Descanse en paz.