En el marco del Día del Abuelo, Maximino Juárez (también conocido como Máximo) relató su amplia experiencia en el Mariachi, como su padre, y que ha heredando a sus nietos, gracias al que representó a Chihuahua en el Programa la Voz México Senior, donde obtuvo el lugar 16 de 100, cautivando a los jueces y al público.
Maximino Juárez de 71 años, nacido en San Francisco del Oro pero parralense de corazón, relata que fue a los 15 años de edad, la primera vez que se acercó a la música “comencé tocando guitarra como muchos otros músicos”, su primer grupo se llamaba “Los tres amigos”, el cual no era un mariachi.
Un tiempo después nació “Alma Campesina” el primer grupo de mariachi en el que participó, llevaba ese nombre porque los integrantes eran personas que trabajaban en el campo, tras esto se unió al grupo de su padre, “Los caporales”, fue él quien le heredó el amor y el talento musical.
Además de estar en diversos grupos musicales, ha participado en encuentros nacionales con mariachis, ha viajado a la Ciudad de México para cantar en las fiestas decembrinas, se presentó en la basílica de la Virgen de Guadalupe y cantó para el Papa Juan Pablo II en su visita a Chihuahua.
Sin embargo, uno de sus logros más importantes fue su participación en la Voz México Senior de la televisora Azteca, logrando el lugar 16 de 100, relató que fue gracias a uno de sus nietos que hizo la audición y fue casi dos años después que hizo su participación en televisión, donde estuvieron María José, Belinda, Ricardo Montaner y Yair.
En su audición a ciegas cantó “Que bonito amor” de José Alfredo Jiménez, con lo que cautivó al público y a los jueces, y se voltearon María José, Belinda y Ricardo Montaner, “me impresionó las palabras de ella (María José) y todo, pero Belinda fue cariñosa, yo hubiera escogido a cualquiera de las dos, pero por nervios solo pude acordarme del nombre del maestro Montaner” relató.
En el programa escogen 10 canciones, la segunda “Fue Paloma Querida”, misma que cantó la noche que lo sacaron del concurso, “yo veía a los concursantes y me sentía al nivel de los que estaban arriba, de los 100 yo me sentía de los primeros 10 y nomas llegue al lugar 16, pensé que tenía para llegar a la final”.
De esta experiencia se fue feliz por haber participado y conocido a los talentos, además de llevarse varias amistades de los participantes, con las que continúa en contacto y al pendiente de sus proyectos musicales.
Este domingo, estará con su familia festejando su día como siempre lo hacen, junto a sus nietos e hijos con los que siempre está unido, “me gusta estar con ellos y que ellos se sientan a gusto conmigo, al menos de que dios disponga otra cosa, pues muchos días festivos la pasamos trabajando”
En este Día del Abuelo, Maximino, como también lo conocen, menciona que se siente orgulloso del legado que deja en sus nietos e hijos pues la mayoría de ellos participan de la música, actualmente con sus nietos, tiene un grupo de mariachi llamado Mariachi Juvenil Nuevo Sonido, donde participa su familia.
Este grupo tiene conciertos principalmente los fines de semana, pues al igual que él cuando empezó sus integrantes estudian y usan su tiempo libre en este proyecto familiar, si quieres conocer más sobre la agrupación puedes contactaron a través de su página de instagram https://www.instagram.com/mariachijuvenilns/?hl=es-la y puedes ver la participación de Maximino en la Voz buscándola en Youtube.