El Festival “Cinema Queer México” se encuentra de gira por diversos puntos del país presentando una serie de trabajos artísticos que buscan acercar al público por medio de historias que muestran las muchas formas de ser queer y reflexionar sobre cómo hacer comunidad a través del cine.
Este año, la programación se conforma por títulos de México, España, Canadá, Suecia y Alemania y por primera vez llegan a Pátzcuaro y Chihuahua, además de regresar a CDMX, Querétaro, Mérida y Yucatán.
Te puede interesar: OFECh da a conocer a los seleccionados para el coro de "El Mesías" de Händel
Tras siete años de poner las historias LGBTQ+ al centro de la pantalla, están en la capital de Chihuahua que arrancó la programación con largometrajes mexicanos, exhibiéndose el primero la mañana de este jueves bajo el título “El silencio de mis manos” de Manuel Acuña; a las 19:00 de horas de hoy será “La arriera” de Isabel Cristina Fregoso.
El programa de este proyecto también incluye trabajos como: “Todo el silencio” de Diego del Río, “Seré breve al momento de morir” de Juan Briseño, y “Mi pecho está lleno de centellas” de Gal Castellanos. Todas estas películas son óperas primas.
Los días 17 y 18 octubre se realizan los eventos y proyecciones en la ciudad de Chihuahua con sedes en la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACh), Escuela Superior de Comunicación Gráfica (ESCOGRAF) y Cineteca Chihuahua ubicada en Plaza Cultural Los Laureles entre avenida Universidad y División del Norte.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Según la página oficial del festival, a través de cinco cortos, el equipo del Cinema Queer International Film Festival comparte un poco del panorama actual de la vida queer con una variedad de estilos y formatos que proponen otras formas de existir.
Entre los cortometrajes que presentan se describe que este trabajo es un retrato de distintas realidades queer en México, una serie de reflexiones de la identidad y la búsqueda de algo intangible que parecen compartir las distintas experiencias del ser, más allá de la geografía. Los llamados son urgentes: a escuchar, a reflexionar en comunidad y a no olvidar, dicen organizadores.
Añaden en su página que con la intención de ampliar el sentido de pertenencia hacia otros territorios del mundo, la programación de Cinema Queer México cuenta con películas de Suecia y España, al igual que en otras ediciones, con el extra de sumar a Canadá y Alemania; en todas ellas, se perciben los ecos de la vida queer en otras latitudes como un reflejo que expande la comunidad.
Mañana la programación en Chihuahua inicia a las 11 a.m. en la Facultad de Artes con “Gabi, de los 8 a los 13 años”; a las 12 del mediodía en Escograaf se presenta “Cómo hemos amado” y finalmente a las 19:00 horas, “Sedimentos” en la Cineteca.