¿Te gusta la cultura japonesa? Entonces no te pierdas el Festival Obon este 31 de agosto en Chihuahua. Este evento celebra la tradición japonesa de honrar a los difuntos con actividades que te transportarán a Japón. Comienza el día a las 11:00 horas en el Centro Cultural Quinta Carolina con la puesta del Altar Kamishibai (Teatro de Papel) y la Ceremonia de Obon. Más tarde, a las 17:00 horas, disfruta del documental “Yurei” en la Cineteca Chihuahua, una proyección que te sumergirá en la cultura y las leyendas japonesas.
La noche termina con la mágica actividad Tōrō Nagashi a las 20:00 horas en la presa El Rejón, donde farolillos flotantes iluminarán el agua en honor a los espíritus de los muertos. Todas las actividades son de entrada libre. Así que ve y comparte esta experiencia cultural con la comunidad Nikkei (personas descendientes de japoneses en Chihuahua) y el público en general.
Te puede interesar: Juan Gabriel Idol japonés: Las canciones con las que el Divo intentó conquistar oriente
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
¿Qué es la Ceremonia Obon?
El Festival Obon es una celebración japonesa de origen budista que rinde culto a los muertos y se lleva a cabo a mediados de agosto, siguiendo los calendarios solar y lunar. El Obon se conmemora del 13 al 15 del séptimo mes. En el calendario solar, esto corresponde a julio, mientras que, en el calendario lunar, es en agosto.
Por esta razón, el festival se celebra en diferentes fechas según la región y el calendario que se utilice. Las fechas más comunes son del 13 al 15 de agosto, aunque en algunas áreas se festeja el 15 de julio. La semana del Obon a mediados de agosto es uno de los tres principales periodos vacacionales en Japón.
Durante la Ceremonia Obon, las personas visitan las tumbas de sus familiares fallecidos y comen a su alrededor, además, en sus hogares ponen altares adornados con la fruta de temporada y comida típica de esa época, costumbres muy similares a las del Día de los Muertos en México.
Altar Kamishibai
El término se traduce como "teatro de papel". Es una tradición japonesa muy popular para narrar historias, utilizando ilustraciones, textos y la voz de un narrador.
El kamishibai en una estructura similar a un pequeño teatro, donde se muestran láminas con un dibujo en un lado y un texto en el otro. Tiene sus orígenes en los templos japoneses del siglo XII, donde se utilizaban emakis, (pergaminos que combinaban imágenes y texto) para narrar historias y transmitir enseñanzas. Su popularidad aumentó significativamente entre las décadas de 1920 y 1930.
Tōrō Nagashi
El Tōrō Nagashi es una actividad dentro del Festival Obon que consiste en soltar linternas de papel en un río o en el mar.
En la ceremonia, se colocan pequeñas velas encendidas dentro de linternas de papel, que luego se dejan flotar en el agua, permitiendo que las luces se desplacen río abajo o hacia el mar. Se cree que estas luces guían a las almas de los fallecidos de regreso a la otra vida.
Documental Yurei (fantasmas)
El documental Yūrei (Fantasmas) de la directora Sumie García Hirata explora la historia oculta de los mexicanos japoneses y el impacto duradero del silencio histórico en sus descendientes. A través de una combinación de elementos teatrales como el Noh y el Kabuki, la danza Butoh y las artes digitales, el documental crea una narrativa reflexiva y lírica. Utilizando testimonios y pasajes oníricos, la película retrata la complejidad de la identidad migrante y la formación de la identidad individual y colectiva.