/ domingo 20 de octubre de 2024

Fomenta Faciatec interés por la ciencia en la niñez chihuahuense

Concluyó con éxito el XVIII Simposio de Innovaciones Educativas en la Enseñanza de la Ciencia del Suelo, en el marco del 48 Congreso Mexicano de la Ciencia del Suelo

En el marco del 48 Congreso Mexicano de la Ciencia del Suelo, organizado por la Facultad de Ciencias Agrotecnológicas de la Universidad Autónoma de Chihuahua, se llevó a cabo el XVIII Simposio de Innovaciones Educativas en la Enseñanza de la Ciencia del Suelo. Cuyo propósito es fomentar el interés por la ciencia en niñas, niños y jóvenes a través de investigaciones sobre el suelo, contó con la participación de diversas instituciones educativas tanto de nivel primaria como secundaria.

Este simposio busca no solo difundir conocimientos científicos sobre el suelo, sino también incentivar la curiosidad y el interés en la investigación científica desde edades tempranas. Con el apoyo de docentes universitarios de diversas facultades como Ciencias Químicas, Zootecnia y Ecología, Medicina y Ciencias Biomédicas, Ciencias Agrícolas y Forestales, e Ingeniería, los estudiantes desarrollaron proyectos de investigación tanto experimentales como documentales, que fueron presentados ante un jurado de expertos, maestros, padres de familia y público en general.

Participación estudiantil

En total, participaron cinco escuelas, entre primarias y secundarias, de las ciudades de Chihuahua y Jiménez. Se trabajó con aproximadamente 900 estudiantes distribuidos en 25 grupos. Sin embargo, solo 125 alumnos, seleccionados entre los mejores de cada grupo, presentaron sus proyectos en el Simposio.

Foto: Cortesía / UACH

Escuela Primaria “Leyes de Reforma”, con 8 grupos

Escuela Primaria “Héroes de Nacozari” con 8 grupos

Escuela Primaria “Salvador Allende” con 6 grupos

Instituto Valladolid con 2 grupos

Escuela Secundaria Federal “Miguel Ángel López”, con 1 grupo

Proyectos destacados

Los proyectos presentados en el simposio abordaron temas como la preparación de Bocachi, la influencia de diferentes tipos de suelo en la germinación del frijol, y el uso del digestato en la producción agrícola, entre otros. Estas investigaciones fueron el resultado de meses de trabajo, en los que los estudiantes recibieron asesoría de 30 mentores, quienes, desde el inicio del ciclo escolar, asistieron regularmente a las escuelas para guiarlos en su proceso de investigación.

Además alumnos de las escuelas participaron en un concncurso de Dibujo Infantil, en el cual resultaron ganadores 2 niños de tercer grado de primaria, y uno de secundaria.

El evento fue organizado bajo la coordinación de la Dra. Rosalía Castelán Vega, Secretaria de Educación y Enseñanza de la Ciencia del Suelo de la Sociedad Mexicana de la Ciencia del Suelo. Junto a ella, la Dra. Lisett Santa Cruz Ludwig y el Dr. José Víctor Tamariz Flores fungieron como coordinadores generales del simposio, mientras que el Mtro. Juan Manuel Cordero González actuó como coordinador en el estado de Chihuahua.

Impacto y futuro

Este tipo de actividades no solo refuerza el conocimiento académico de los estudiantes, sino que también promueve el desarrollo de habilidades de investigación y presentación. Además, fomenta una conexión más cercana entre la comunidad universitaria y los niveles educativos básicos, lo que refuerza la importancia de la divulgación científica desde edades tempranas.

Ganador del concurso de Secundaria. Foto: Cortesía / UACH

El Simposio de Innovaciones Educativas sigue demostrando que, con las herramientas adecuadas y el apoyo de expertos, los niños y jóvenes pueden aportar valiosas ideas a la investigación científica, fortaleciendo la ciencia del suelo y preparando futuras generaciones de investigadores.

En el marco del 48 Congreso Mexicano de la Ciencia del Suelo, organizado por la Facultad de Ciencias Agrotecnológicas de la Universidad Autónoma de Chihuahua, se llevó a cabo el XVIII Simposio de Innovaciones Educativas en la Enseñanza de la Ciencia del Suelo. Cuyo propósito es fomentar el interés por la ciencia en niñas, niños y jóvenes a través de investigaciones sobre el suelo, contó con la participación de diversas instituciones educativas tanto de nivel primaria como secundaria.

Este simposio busca no solo difundir conocimientos científicos sobre el suelo, sino también incentivar la curiosidad y el interés en la investigación científica desde edades tempranas. Con el apoyo de docentes universitarios de diversas facultades como Ciencias Químicas, Zootecnia y Ecología, Medicina y Ciencias Biomédicas, Ciencias Agrícolas y Forestales, e Ingeniería, los estudiantes desarrollaron proyectos de investigación tanto experimentales como documentales, que fueron presentados ante un jurado de expertos, maestros, padres de familia y público en general.

Participación estudiantil

En total, participaron cinco escuelas, entre primarias y secundarias, de las ciudades de Chihuahua y Jiménez. Se trabajó con aproximadamente 900 estudiantes distribuidos en 25 grupos. Sin embargo, solo 125 alumnos, seleccionados entre los mejores de cada grupo, presentaron sus proyectos en el Simposio.

Foto: Cortesía / UACH

Escuela Primaria “Leyes de Reforma”, con 8 grupos

Escuela Primaria “Héroes de Nacozari” con 8 grupos

Escuela Primaria “Salvador Allende” con 6 grupos

Instituto Valladolid con 2 grupos

Escuela Secundaria Federal “Miguel Ángel López”, con 1 grupo

Proyectos destacados

Los proyectos presentados en el simposio abordaron temas como la preparación de Bocachi, la influencia de diferentes tipos de suelo en la germinación del frijol, y el uso del digestato en la producción agrícola, entre otros. Estas investigaciones fueron el resultado de meses de trabajo, en los que los estudiantes recibieron asesoría de 30 mentores, quienes, desde el inicio del ciclo escolar, asistieron regularmente a las escuelas para guiarlos en su proceso de investigación.

Además alumnos de las escuelas participaron en un concncurso de Dibujo Infantil, en el cual resultaron ganadores 2 niños de tercer grado de primaria, y uno de secundaria.

El evento fue organizado bajo la coordinación de la Dra. Rosalía Castelán Vega, Secretaria de Educación y Enseñanza de la Ciencia del Suelo de la Sociedad Mexicana de la Ciencia del Suelo. Junto a ella, la Dra. Lisett Santa Cruz Ludwig y el Dr. José Víctor Tamariz Flores fungieron como coordinadores generales del simposio, mientras que el Mtro. Juan Manuel Cordero González actuó como coordinador en el estado de Chihuahua.

Impacto y futuro

Este tipo de actividades no solo refuerza el conocimiento académico de los estudiantes, sino que también promueve el desarrollo de habilidades de investigación y presentación. Además, fomenta una conexión más cercana entre la comunidad universitaria y los niveles educativos básicos, lo que refuerza la importancia de la divulgación científica desde edades tempranas.

Ganador del concurso de Secundaria. Foto: Cortesía / UACH

El Simposio de Innovaciones Educativas sigue demostrando que, con las herramientas adecuadas y el apoyo de expertos, los niños y jóvenes pueden aportar valiosas ideas a la investigación científica, fortaleciendo la ciencia del suelo y preparando futuras generaciones de investigadores.

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