La antigua colonia Ávalos, que alguna vez albergó a los trabajadores de más alto rango de la fundidora, ahora se encuentra destruida, abandonada y no hay acceso a la zona por instrucciones de gobierno del Estado. Se trata de una zona que fue la más representativa del pasado minero de la ciudad de Chihuahua.
A pesar de que su acceso es restringido, algunas personas han logrado ingresar a este sitio y grabar un recorrido mostrando las ruinas, así que si tienes curiosidad por saber cómo se encuentra actualmente esta antigua colonia, la tiktoker Adriana Llanes nos comparte un video mostrando algunas de las casas.
Te puede interesar: Fundidora de Ávalos: Entre las leyendas de fantasmas y la contaminación de metales
Ávalos, uno de los sitios con mayor contaminación por metales de Latinoamérica
La planta de Ávalos pertenecía a la compañía American Smelting and Refining Company (ASARCO) y comenzó su actividad en 1908 en la ciudad de Chihuahua, generando una producción diaria de 600 toneladas métricas de plomo en forma de "bullion". Posteriormente, esta producción se enviaba a Monterrey para su proceso de refinamiento.
Aunque por mucho tiempo, esta empresa ostentó el título de la principal compañía minera en el país, hacia el final de la década de los 90, concretamente en 1997, tuvo que poner fin de manera definitiva a sus operaciones, debido a la disminución en el suministro de concentrados de plomo desde las minas.
Así lucen ahora las casas de la antigua colonia americana
Diseñadas y construidas para los trabajadores de alto rango de la antigua fundidora de Ávalos, las casas de la que un día fue de las colonias de Chihuahua más privilegiadas, hoy se encuentra en el abandono, destrucción y con el acceso restringido por parte de gobierno del Estado.
Fue construida en 1908 para los ingenieros, químicos y el director de la fundidora de Ávalos y es el primer fraccionamiento construido en la ciudad. Estaba conformado por 30 o 33 casas estilo americano, las cuales albergaban a 33 familias y rodeadas por una barra perimetral.
En un recorrido reciente, la tiktokter Adriana Llanes nos muestra cómo se ve la colonia actualmente. En el video se aprecia el interior de algunas de las casas que contaban con tres o cuatro recámaras, un ático y un extenso patio.
Varias de las casas aún se encuentran completas por fuera, pero al entrar se puede observar que como es de esperarse, se encuentran llenas de tierra, basura, paredes descarapeladas, pisos y techos rotos y sin puertas ni ventanas.
Los trabajadores de la fundidora en su tiempo contaban con su propia piscina, un mini cine, una cancha de tenis, incluso un hotel. Era un complejo habitacional en el que todos querían vivir. Hoy en día se encuentra en total abandono.
La tiktokter nos cuenta que las familias que algún día disfrutaron de todo esto, se fueron mudando cuando la fundidora terminó sus operaciones en 1997, después de eso, comenzaron a salir diversos estudios que demostraban que la zona estaba altamente contaminada y había generado un grave daño ambiental.
A pesar de que el lugar no es apto para vivir, en 2004 se empezaron a construir áreas deportivas, recreativas e inclusive zonas habitacionales alrededor de la planta. Aquí te dejamos el vídeo: