A principios del siglo XX artistas e intelectuales de México con el objetivo de consolidar los ideales sociales en la Revolución participaron en la construcción de una nueva identidad nacional iniciando así el movimiento artístico del muralismo, para conmemorar esos 100 años se llevó a cabo la inauguración de la exposición “El mural y la vida: Germinación del muralismo chihuahuense”, en el museo Casa Redonda, la cual reúne a grandes muralistas mexicanos como David Alfaro Siqueiros, Aurora Reyes, Antonio González Orozco, Aarón Piña Mora, Leandro Carreón y Alberto Carlos.
Durante la ceremonia inaugural, y la cual estará vigente hasta el 28 de febrero próximo, estuvo presente la secretaria de Cultura, Alejandra Enríquez, quien hizo manifiesto de la gran importancia de admirar el arte muralista mexicano, y de conocer la historia a fondo de cada uno que inmortalizan grandes hechos históricos.
“Hace 100 años, se impulsó el Muralismo Mexicano, movimiento cultural más grande del país, el cual narró en las paredes de diferentes edificios públicos, la historia nacional contada a los propios mexicanos que para esos años en su mayoría no sabían leer ni escribir; Durante décadas, la pintura encontró en los muros el lienzo perfecto para retratar de dónde veníamos y en donde estábamos”, comentó.
“El Mural y la Vida, narra la germinación del Muralismo chihuahuense y lo hace teniendo como hilo conductor a las y los artistas nacidos en este suelo que tuvieron un papel destacado en el movimiento”, agregó.
Asimismo, recalcó la importancia de fomentar el arte muralista, y apoyar a las y los artistas que lo realizan, y cómo este movimiento está comprometido a preservar y difundir el arte mexicano.
“Los 100 años del muralismo Mexicano es apenas el hilo de una madeja, el primer paso de un camino en el que artistas trabajaron llenos de profundo amor y fuerza nacionalista. Confiando en la creación de nuevos públicos y en la importancia de valorar a todas y todos nuestros artistas, seguiremos trabajando para generar juntos más exposiciones de las y los Chihuahuenses”, concluyó.
La muestra podrá ser visitada del 20 de diciembre hasta el 28 de febrero en el Museo Casa Redonda, ubicado en avenida Colón, esquina con calle Escudero s/n, en la colonia Santo Niño de la ciudad de Chihuahua, en un horario de 10:00 a las 19:00 horas, de martes a domingo.
El costo de entrada al museo es de 22 pesos, con descuento del 50 por ciento para estudiantes, docentes y personas adultas mayores con credenciales vigentes. Los domingos es de entrada libre.