Casa Chihuahua Centro de Patrimonio Cultural es la sede donde se llevó a cabo la inauguración de la exposición “David Alfaro Siqueiros. La construcción de lo público”, misma que albergará esta muestra hasta el 24 de julio del presente año, la cual se realiza gracias la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, proyecto itinerante que al término de su periodo en Chihuahua viajará al Museo de Historia Mexicana en Monterrey, Nuevo León, y finalizará en la Pinacoteca Diego Rivera en Xalapa, Veracruz.
La muestra versa sobre los procedimientos constructivos -el estudio y el uso de la geometría-, que desarrolló el maestro muralista para crear espacios pictóricos, cinéticos y dinámicos, basados en su visión de transformación social mediante la función pública del arte, de igual manera reúne 20 obras plásticas, 73 copias de exhibición del archivo documental y fotográfico, así como un audio, que pertenecen al acervo de la Sala de Arte Público Siqueiros del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura.
Te puede interesar: Presenta OFECh concierto “Quinteto de Alientos” como parte de su temporada Invierno
En su conjunto, la obra plástica y la narrativa documental, hacen referencia al “espíritu constructivo” que David Alfaro Siqueiros enunció en su primer manifiesto, “Tres llamamientos de orientación actual a los pintores y escultores de la nueva generación americana”.
Las autoridades que estuvieron presentes en este evento cultural fueron: Elia Fernández Martínez, directora de Casa Chihuahua Centro de Patrimonio Cultural; Velia Rojas Zambrano, presidenta de Promotora de la Cultura Mexicana A.C.
De igual forma, la directora del Instituto de Cultura del Municipio, María Fernanda Bencomo Arvizo; Alejandra Enríquez Gutiérrez, secretaria de Cultura del Estado de Chihuahua; y como invitada especial Mónica Montes Flores, encargada del Centro de Investigación y Documentación Siqueiros en la Sala de Artes Público Siqueiros de la Ciudad de México.
Mediante fotografías y documentos del acervo del Centro de Investigación y Documentación Siqueiros las y los visitantes se acercarán a la trayectoria artística y política del pintor, quien tuvo un destacado papel en las vanguardias artísticas del siglo XX, en las cuales concibió -junto con otros creadores de su generación-, la llamada integración plástica, modelo de arte público y semilla de un movimiento plástico de orientación social.
David Alfaro Siqueiros nació en 1896 y falleció en 1974. Destacó como miembro de la Escuela Mexicana de Pintura al lado de Diego Rivera y José Clemente Orozco. A principios de los años veinte del siglo pasado, bajo el patrocinio gubernamental, realizó obras murales en diversos edificios públicos.
Abogó por un arte público expresado principalmente a través de la pintura mural. Con este objetivo, buscó espacios completos y superficies cóncavas y convexas que le permitieran captar el rápido tránsito del espectador contemporáneo.
Concibió una composición móvil, dinámica y, dentro de ella, precisó los valores cambiantes de los cuerpos geométricos en el espacio, lo mismo que la importancia determinante para la pintura mural de los fenómenos ópticos.
Su actividad política, estrechamente relacionada con su práctica artística, incluyó la formación de diversas organizaciones de artistas dentro y fuera de México, promoviendo siempre el trabajo en equipo. Fundó y editó varias publicaciones periódicas. Comulgó con las ideas comunistas internacionales y fue miembro del Partido Comunista Mexicano. Su activismo lo llevó a la cárcel y al exilio.
Si deseas visitar esta exposición, el horario de visita es de 9:00 a 17:00 horas todos los días, solamente se cierra los martes, el costo de entrada es de $50 pesos por persona y los domingos la entrada es gratuita para todo público. Más información en www.casachihuahua.org.mx