Este sábado por la mañana se llevó a cabo la inauguración de la exposición de pintura “Ver colores”, que se exhibe en el Semilla Museo Interactivo y muestra 36 pinturas realizadas por niñas, niños y adolescentes con ceguera o debilidad visual, el corte del listón estuvo a cargo del director del DIF Estatal, Gabriel Eguiarte Fruns; la secretaria de la Cultura, Alejandra Rebeca Enríquez; la presidenta del Centro Estatal para Invidentes de Chihuahua, Laura Vega; la promotora cultural de Alas y Raíces, Cristina Isabel Anaya, NNA y familiares de los participantes.
Para tener una experiencia completa desde la ceguera y ponerse en los zapatos de las personas que viven en esta condición, los guías del Semilla Museo dieron acompañamiento a los presentes durante un recorrido a ciegas por la exposición, ayudados por antifaces.
Una de las participantes del taller dijo a los presentes lo increíble que fue esta experiencia, donde pudo divertirse y aprender mucho a partir del uso de sus sentidos como el olfato, tacto y oído.
El director del DIF hizo un llamado a la conciencia social con miras a la inclusión de personas ciegas y débiles visuales, quienes cada día luchan por condiciones dignas dentro de la sociedad y paso a paso se abren brecha para salir adelante, asimismo, se invitó a todos los chihuahuenses a conocer esta exposición y disfrutar la experiencia que garantizó, les permitirá ver más allá de los ojos.
El taller fue impartido por Cristina Anaya Bencomo durante los meses de mayo y junio, en las instalaciones del Centro de Estudios para Invidentes, actividades que se enfocaron en trabajar desde los sentidos en un ejercicio constante de práctica y percepción, así como el desarrollo de memoria sensorial en diversas técnicas como pintura, modelado y mixtas.
Como parte de la metodología se crearon materiales y pinturas especiales con texturas y aromas, además se realizó una producción artística de los NNA que asistieron al taller.