La Fototeca acaba de incrementar su acervo cultural gracias a la donación que realizó Socorro Quezada Medrano, nieta del famoso amante de la cámara Ignacio Medrano, quien transfirió 38 fotografías en la inauguración de la exposición “El Gran Lente. Fotografía de Ignacio Medrano Chávez”, llevada a cabo en Casa Chihuahua Centro de Patrimonio Cultural, donde los visitantes podrán apreciar la calidad del trabajo que está impreso en estas imágenes.
Las tomas abarcan un periodo de 1920 a 1941, en ámbitos que van desde el retrato de estudio hasta el trabajo comercial de grupos empresariales, reuniones sociales y el registro de actividades gubernamentales. Entre las diferentes copias de algunas de las fotografías donadas se aprecia la calidad que Nacho Medrano imprimió a su labor.
Ignacio Medrano Chávez (1887-1960), de origen zacatecano de la comunidad de Nochistlán, llegó a la ciudad de Chihuahua en su niñez. Hacia 1905, con las responsabilidades de esposo y padre de familia, encontró con el establecimiento de la fotografía “El Gran Lente” un modo de subsistencia que, sin duda alguna –y aunada a su personalidad dinámica y simpática, su calidad humana, ingenio publicitario y visión comercial– lo convirtió en el fotógrafo más importante de la primera mitad del siglo XX en la ciudad de Chihuahua.
El trabajo en su estudio “El Gran Lente” y los registros realizados fuera de él son muestra del devenir chihuahuense en los más diversos aspectos y fuente imprescindible para la investigación social. La Revolución Mexicana le dio la gran oportunidad de su vida pues los retratos de los líderes y los acontecimientos del movimiento social que registró fueron de gran interés público, como los que realizó en forma de serie sobre la rebelión de Pascual Orozco o las honras fúnebres de Abraham González.
Esta donación llega a enriquecer el acervo de la Fototeca INAH Chihuahua e incrementa las fotografías de Ignacio Medrano Chávez, de quien ya existía un importante número a resguardo, comprobando el valor patrimonial de la fotografía “El Gran Lente”. Algunas de ellas podrán apreciarse en esta exposición que contó con la curaduría de Bertha Cristina Ayala Pérez y Jorge Meléndez Fernández, y que se conforma por un centenar de fotografías, cinematografía y objetos de varias colecciones.
DATO:
La exposición “El Gran Lente” estará abierta al público hasta el 28 de febrero de 2022 en Casa Chihuahua, donde los visitantes podrán apreciar los más diversos aspectos, siendo fuente imprescindible para la investigación social