Este próximo 6 de julio, los asistentes al festejo del Bicentenario del Estado “200 Años de Grandeza Chihuahuense” que se llevará a cabo en la Plaza del Ángel a partir de las 19:00 horas, la Orquesta Filarmónica del Estado de Chihuahua (OFECh) deleitará a los presentes con un repertorio inédito de polkas, donde destacarán: “La polka de Pancho Villa”, composición del maestro Faustino Villalobos; “Madrigal”, del compositor Ventura Romero; “Aguas del Río Nonoava” y el “Corrido de Chihuahua”.
También subirán al escenario las agrupaciones locales Los Titos, un conjunto familiar que por 22 años ha trabajado en el rescate de la música chihuahuense, y que con su versatilidad y talento transmite su valor histórico, así como Jazzteño Band, integrada por músicos cuya propuesta enaltece la música regional, al fusionar ritmos tradicionales con acordes de jazz.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
La OFECh es la agrupación pionera en la realización de un programa de música sinfónica completamente chihuahuense, ya que anteriormente, dichas piezas únicamente se han presentado en su versión norteña; ahora, a estas melodías por primera vez se les hicieron arreglos para un evento en el estado, lo que es trascendente por el rescate cultural de la música popular.
Cabe destacar que este año la agrupación celebra su 30 aniversario, por lo que este concierto se sumará a la lista de sus recitales conmemorativos.
Por otra parte, es de recordar que a lo largo de las semanas pasadas se han estado llevando diversos eventos artísticos en varias entidades del estado esto con motivo del Bicentenario conmemoración que abarcará este 2024 y hasta el año 2026 ya que se se estarán realizarán actividades cívico-culturales y la construcción de obras de infraestructura en las ocho regiones culturales del estado.
Como parte de la historia de la entidad, el 31 de enero de 1824, el Congreso Nacional expidió el acta constitutiva de la Federación, la cual organizó a la Nación bajo el sistema republicano, representativo y federal; entre los estados creados se contó el Estado Interno del Norte, constituido por las provincias de Durango, Chihuahua y Nuevo México.
Sin embargo, una de las fechas significativas es el 6 de julio del mismo año cuando el Soberano Congreso Constituyente decretó a Chihuahua como estado de la Federación. Su primer Congreso Constituyente se instaló el 8 de septiembre de 1824, designando un gobernador y la forma de gobierno republicana y federal con división de los poderes: Legislativo, Ejecutivo y Judicial.