Invitan a festival de artesanías “Sekati newárame”

Sábado 17 y domingo 18 de noviembre, en la explanada de las Fuentes Danzarinas

El Heraldo de Chihuahua

  · miércoles 14 de noviembre de 2018

Las autoridades y artesanos de pueblos indígenas asentadas en la ciudad de Chihuahua, en coordinación con la Comisión Estatal para los Pueblos Indígenas (COEPI) y Fomento y Desarrollo Artesanal del Estado de Chihuahua (Fodarch), invitan al Festival de Artesanías de Comunidades Indígenas Urbanas “Sekati Newárame”, el sábado 17 y domingo 18 de noviembre, en la explanada de las Fuentes Danzarinas, de 10:00 a 22:00 horas.

Así lo dio a conocer en rueda de prensa Agustín Andreu Sagarnaga, del Departamento de Asentamientos Indígenas Urbanos de la Coepi.

Isela Martínez Díaz, directora de Fomento y Desarrollo Artesanal del Estado de Chihuahua (Fodarch), llamó a la ciudadanía a abrazar estas causas, principalmente en época de fiestas.

“Volteemos la vista a lo que está hecho con manos mexicanas y apoyemos estas causas que ayudan a mejorar la economía familiar. Invitamos a destinar un poco de nuestro dinero en estos productos que tienen una calidad, una historia, un alma, una esencia muy distinta a todo lo que se hace en serie y lo que viene del extranjero”, expresó.

Por su parte, María Porfiria Félix, cocinera otomí; Estela García, líder del pueblo Mazahua; y María de Lourdes Bustillos, corredora rarámuri, invitaron a la ciudadanía para que asista al festival a adquirir los productos que representan la diversidad de los pueblos indígenas presentes en la ciudad de Chihuahua.

“Queremos que vengan a probar nuestras comidas y comprar nuestras artesanías en estas épocas de regalos, pues lo que recaudamos ahí es para el bienestar de nuestros hijos, para vestimenta y escuela. También les pedimos que digan no al regateo”, puntualizó Estela.

En el “Sekati newárame”, que significa “Hecho a mano” en rarámuri los chihuahuenses podrán adquirir artesanías y comida tradicional elaboradas por más de 40 personas de los pueblos rarámuri, ñjato (Mazahua) y Hñahñu (Otomí) que habitan en zonas urbanas, contribuyendo así a apoyar la economía de los asentamientos indígenas de la ciudad.

Se pondrán a la venta utensilios de cocina hechos con barro de Santiago Coachochitlán, zarapes, molcajetes, rebozos, muñecas de trapo, pulseras, collares y trajes, entre muchas cosas más.

“Queremos que venga la gente y que nos compre para la Navidad y los tiempos de regalos, para que nos ayuden a sobrevivir. Hacemos artesanías muy bonitas y comida muy rica. Los esperamos” señaló Porfiria Félix.


TEMAS