La diversidad cultural y lingüística en Chihuahua se refleja en la presencia de cuatro pueblos indígenas originarios: guarijíos, pimas, rarámuris y tepehuanes, con una población total de 110,498 personas.
Sumergirse en la cultura de los rarámuri implica conocer su idioma. En las calles es común escuchar a los rarámuris decir la palabra "Kórima", de la cual se tiene la idea de que significa "limosna", pero no es así. Conoce el significado de esta y otras palabras en rarámuri.
Te puede interesar: ¿Cuáles son las lenguas indígenas más habladas de Chihuahua?
Lenguas indígenas que se hablan en Chihuahua
Según información de la Comisión Estatal de los Pueblos indígenas, en Chihuahua hay cuatro pueblos indígenas originarios: los guarijíos, los pimas, rarámuri y los tepehuanes. En total, existe una población de 110,498 personas que pertenecen a una de estas etnias.
En el Censo de Población y Vivienda 2020 del INEGI, se indica que el idioma indígena más hablado en Chihuahua es el rarámuri, con 86, 033 hablantes, le sigue el tepehuano del norte con 9,655; el mixteco con 3,329 y por último el chinanteco, con tan solo 1,854 hablantes.
Cabe resaltar que las lenguas indígenas también son idiomas, como lo es el español o el inglés, no son dialectos.
Palabras en rarámuri y su significado
En Chihuahua es común ver indígenas rarámuri en las calles de las ciudades; son identificables en la mayoría de los casos por su vestimenta tradicional que los hace resaltar entre los "chabochi" (mestizos). Estas son algunas de las palabras en rarámuri más conocidas y su significado:
La palabra rarámuri “kórima”, sin duda es de las más conocidas, ya que es la que utilizan cuando piden apoyo, ya sea económico o alimentos, a las personas que transitan por los cruceros, en plazas y parques o afuera de negocios de comida. Se cree que significa “limosna”, pero en realidad es que no existe una traducción exacta al español.
La traducción más exacta podría ser “ayudar” o “compartir”. En general, esta palabra significa “el apoyo que nos debemos entre los miembros de la comunidad”. Tiene su origen de las largas distancias que los rarámuris tienen que recorrer en la Sierra Tarahumara pastoreando a su ganado o viajando a los diferentes ranchos, por lo que tienen que viajar con equipaje ligero y solo se apoyan de la ayuda que reciben en los ranchos por los que pasan. A esa práctica es a la que llaman kórima.
Otra palabra rarámuri que debes conocer es “Towí”, que en español significa “niño”. Esta palabra inspiró el nombre para la primera osa panda que nació y sobrevivió en otro país que no fuera China, a la que se le llamó Tohuí.
Para saludar en rarámuri, se utiliza la palabra “Kwira”, que significa hola. Existen dos variaciones de esta palabra. “Kwira” se utiliza cuando saludas a alguien y vas platicar con ella, por ejemplo, si llegas con un grupo de personas que están conversando y saludas con “kwira”, significa que te integrarás a la plática.
“Kwira ba”, se utiliza cuando saludas a una persona “de pasada”, es como un “hola y adiós”. También puede usarse para decir “buenos días/tardes/noches”.