Rocío Sáenz es una artista plástica chihuahuense avecindada en Guadalajara desde hace más de dos décadas que regresa a Casa, literalmente, para inaugurar su más reciente exposición denominada “La pradera de los otros”.
Este evento forma parte de los tradicionales Jueves de Puertas Abiertas de Casa Chihuahua Centro de Patrimonio Cultural, aunque por esta única ocasión el tradicional corte de listón se realizará una hora más temprano de lo acostumbrado, a las 18:00.
Dado que Rocío es una artista plástica muy completa, “La pradera de los otros” incluye pintura, grabado y cerámica, en un proyecto que propone la muestra de diferentes jardines donde tienen voz los anónimos y se manifiestan también los anulados y los desaparecidos, según explica ella misma lo que se verá este jueves.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Añade al respecto que su trabajo muestra sátiras sociales con una estética plástica donde elementos orgánicos se asocian con los nuevos códigos figurativos, laberintos de colores, con formas y escalas que crean paisajes hipnóticos para quien observa.
“Son también metáforas que sirven para expresar el hartazgo de la imposición del poder”, continúa, aunque aclara que aquellas no son siempre políticamente correctas. “La idea es mostrar sátiras sociales con una estética plástica un tanto extraña, donde los elementos orgánicos se asocian con los nuevos códigos figurativos”.
El jardín (o la pradera que a final de cuentas le da nombre a la obra) es aquí expuesto como un lugar rebelde, no existen reglas ni justificaciones para su existencia, tiene el poder de yuxtaponer en un único sitio varios espacios e ideas en sí mismos incompatibles.
De acuerdo con el especialista y analista de la obra Jorge Tejeda, “es en esa yuxtaposición de imágenes aleatorias sobre fondos cromáticos donde surge la magia, el espectador comienza a interactuar con la artista a través de la obra”.
“Los múltiples universos de Rocío generalmente se ubican bajo una serie predominante en algún concepto, real o ficticio, donde su oficio aflora en el detalle más meticuloso” continúa con su análisis el experto.
Y añade: “Figuras reconocibles y desconocidas se relacionan en extraños laberintos de colores y paisajes, en donde elementos de distintas formas y escalas se combinan entre sí, creando paisajes hipnóticos donde el observador se convierte en testigo de esta metamorfosis#.
“Las obras presentadas por Rocío en esta exposición son un ejemplo de distintas etapas de su trayectoria como artista, nos revelan ejercicios artísticos de alta calidad en un tiempo donde el mundo del arte contemporáneo se lee banal y aburrido”, concluye.
Cabe señalar que el trabajo que Sáenz presentará fue auspiciado por una beca del Sistema Nacional para la Cultura y las Artes, y le llevó cerca de un año concluirla para exhibición, aunque, de hecho, en el momento de la entrevista, aún tenía pendiente visitar Casa Chihuahua para afinar detalles en cuanto al montaje de la muestra.
“Tiempo es lo que me falta”, asegura la artista, siempre con una sonrisa a flor de boca. Señala que siempre está trabajando en algún proyecto. Cuando no pintando o esculpiendo, tomando fotos a diestra y siniestra de personajes que se encuentra en la calle y en la vida cotidiana, y que después se vuelven su inspiración para futuros trabajos.
“Son ellos (esos personajes de la vida cotidiana) los que denuncian, pero para lograr mi obra, primero debo entablar el diálogo con ellos. A partir de lo que ellos me dicen, empiezo a trabajar”, revela su forma de hacer las cosas.
La artista chihuahuense relata que se formó de una manera autodidacta. Tiene estudios en Administración de Empresas, pero nunca ejerció pues su verdadera pasión son las artes, y lo ha demostrado aprendiendo por sí misma técnicas de pintura, escultura y fotografía, por mencionar sólo tres ejemplos.
Durante la plática, confiesa extrañar muchas cosas del terruño, desde las tortillas de harina, hasta el clima frío de los inviernos locales, pasando la hospitalidad que luce el escudo de la entidad. “Ya casi no se encuentra eso en ninguna parte, y la amabilidad con la que te trata la gente que son desconocidos, pero te hablan con una confianza de años… eso ya sólo se ve en Chihuahua”.
Rocío finaliza haciendo una invitación para la inauguración de su muestra artística, haciendo énfasis en niños y jóvenes. “Se van a divertir y a entretener con los jardines”, promete. “Espero que en ellos y en los demás espectadores se cumpla mi objetivo, que es conectar con ellos y hacerlos reflexionar”, finaliza.