La noche de este viernes fue presentado el libro “Derechos Humanos, una Óptica Editorial”, obra realizada por la Asociación de Editorialistas de Chihuahua (AECHIH) en conjunto con la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) y que aborda sobre el tema implícito en su título importantes puntos de vista de los líderes de opinión en la entidad.
El evento tuvo lugar en las instalaciones del auditorio de la sede de la citada Comisión, y contó con la participación, en calidad de presentadores, de Amelia Lucía Martínez Portillo, comisionada presidenta del Instituto Chihuahuense para la Transparencia y Acceso a la Información Pública (Ichitaip); Luis Carlos Hinojos Gallardo, director de investigación y posgrado de la Uach; así como Lourdes Díaz López, académica e integrante de la AECHIH.
En uso de la palabra, Lourdes Díaz resaltó el trabajo de los editorialistas realizado con total libertad de expresión (un derecho elemental) "y otra libertad que debo resaltar es que ninguno de nosotros vive de lo que escribe". Alabó uno de los apartados del libro que trata sobre la desinformacion, puntualizando que "es urgente legislar sobre la abundancia de desinformación mal intencionada, para que se sancione, pues esa desinformación no permite una correcta toma de decisiones".
Señaló que, respecto al tema general de la publicación, expresó que ninguno de los derechos de los cuales se habla en los artículos fue escogido por bueno, pues a su ver, todos se violentan, y ejemplificó con el artículo que escribió sobre vivienda digna, misma de la cual carece un trabajador que adquiere una casa hecha en serie falta de calidad y que lo endeuda hasta por 30 años.
Por su parte y confesando su filia por los editoriales, Luis Carlos Hinojos, reconoció el trabajo de la Comisión, en especial la divulgación de los Derechos Humanos que cobra mayor relevancia en los tiempos que actualmente se viven
"La riqueza de esta obra radica en los diferentes enfoques que hay en sus artículos (...) Quien lo lea, podrá disfrutar de diferentes ópticas y artículos muy digeribles y disfrutables que no necesariamente se pueden leer lineales, y esa es otra de sus riquezas", añadió.
Añadió que artículos como el de la venta de niñas en la Sierra Tarahumara "nos mueven a preguntarnos si vamos a hacer algo al respecto o nos vamos a quedar cruzados de brazos, a dejarlo pasar", dijo, enfatizando esta parte de su intervención.
En su comentario, Amelia Martinez, agradeció la invitación al evento y mencionó algunos datos relevantes de la obra, como la equidad de género entre sus participantes (escrito por diez hombres y once mujeres), así como la excelente calidad en cada una de esas 21 aportaciones.
Abundó sobre la variedad de temáticas en ese número, como respeto, libertad de expresión, grupos vulnerables, medio ambiente adecuado para el desarrollo y el bienestar, y muy importante, el respeto a cada uno de esos derechos.
Cabe destacar que Néstor Armendáriz, presidente de la CEDH, así como Alejandro Rueda Moreno, su homólogo en la AECHIH, complementaron el presídium de la velada.
Según palabras de este último, “este es un libro para disfrutar, pues el escenario social hoy en día requiere que la comunidad en su conjunto participe, de acuerdo a sus capacidades y posibilidades, en fortalecer una cultura encaminada a respetar todos los derechos con que cuenta el ser humano”.
“Niños, adolescentes, adultos mayores, entidades indígenas, inmigrantes, periodistas, maestros, alumnos, todos tenemos importantes prerrogativas que tienen como base el derecho a la vida y este se tiene que respetar en todo sentido”, complementa, justificando así el trabajo de sus compañeros plasmados en la obra que se presentó.
Por su parte, Néstor Armendáriz recordó que este próximo domingo se celebra el Día Internacional de los Derechos Humanos y agradeció la presencia de los comentaristas y de Alejandro Rueda, de quién expresó que el proyecto editorial que los reunió, no hubiera sido posible sin su impulso y apoyo
"Cada uno de nosotros podemos aportar mucho en cuestión de derechos humanos", señaló, explicando que la idea de este libro nació de plasmar las opiniones que los miembros de la Asociación y de la Comisión podían vertir al respecto, proyecto que se cristalizó con la publicación del libro que fue presentado esta noche y que coadyuva a la CEDH precisamente a la promoción de los derechos humanos. "Queremos que este texto llegue al máximo de lectores posible, para el fomento a ese tema", expresó.
En este, que es el quinto libro elaborado por la AECHIH, el lector tendrá la oportunidad de conocer el punto de vista de líderes de opinión en el terreno de los derechos humanos. Entre ellos, varios columnistas que colaboran en El Heraldo de Chihuahua, como Aída Holguín, María de los Ángeles Ruíz, Soledad Limas, Silvia González, Diana González, Heidy Segovia, Antonio Ríos, Carlos Esparza, Manuel Navarro, Pedro Uranga, Eduardo Barbosa y Ernesto Visconti, quien, muy a su poético estilo, colabora en esta edición con unos versos acerca del Quijote de la Mancha.
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
También participan en el texto del libro otros editorialistas, como Norma Gutiérrez, Jaqueline Ojeda, Roberto Piñón, Sergio Armando López, Serafín Peralta, la propia Lourdes Díaz López y participando por la CEDH Dinorah Gutiérrez, Alejandro Carrasco y Jazmín Alanís.
La velada, que se distinguió por una excelente asistencia del público que llenó el lugar, concluyó con el tradicional vino de honor, dónde los asistentes recibieron un ejemplar del libro presentado
Numeralia
Son cinco los textos que ha publicado la AECHIH hasta hoy: “Voces de papel”, “Expresión editorial siglo XXI”, “Comicios 2021: Un proceso inédito desde la pluma editorial”, “Reflexiones sobre el Derecho de Acceso a la Información Pública” y el de la noche de este viernes.