Las Cuarenta Casas; historia mítica y arqueológica de Chihuahua

La zona está ubicada en el pueblo El Vallecito, a 45 kilómetros de Madera en la Sierra Madre Occidental

Rafael Ochoa | El Heraldo de Chihuahua

  · miércoles 18 de agosto de 2021

¡Ah Chihuahua!, quien ganó el Premio Excelencias Turísticas 2020, promociona Las Cuarenta Casas zona arqueológica ubicada en el estado de Chihuahua, la cual guarda una mítica historia sobre su asentamiento en una región rocosa, y las actividades que ahí pudieron haberse dado, su construcción ocurrió durante la época de mayor esplendor de Paquimé (1205 a 1260 d. C.). Desde aquel entonces datan las construcciones; en ese tiempo la zona de Cuarenta Casas fue utilizada como punto de reunión para los comerciantes nativos del grupo Paquimé que se comunicaban con las costas del Océano Pacífico y el Golfo de California.

El sitio arqueológico se localiza a 320 kilómetros al noroeste de la ciudad de Chihuahua y a 42.5 kilómetros de Ciudad Madera, para acceder se toma la carretera a Ciudad Cuauhtémoc, Ciudad Guerrero y Ciudad Madera, de allí se continúa por la carretera que lleva a El Largo o Mesa del Huracán, hasta el kilómetro 42 donde está la puerta de acceso a dicha zona.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Parral y Juárez directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Sus pobladores originales cultivaron maíz, calabaza y leguminosas, quienes recolectaban semillas de yuca, bellotas silvestres y el maguey, asimismo, cazaban venado, conejo, roedores y aves de diferentes tipos, de las cuales aprovechaban su carne y sus plumas para fines ornamentales y de intercambio, habiéndose hallado evidencias de estos restos en las excavaciones hechas a finales del siglo XX por el Dr. Arturo Guevara Sánchez

Se ignoran las razones por las que el asentamiento decayó, para el año 1340 d. C. Cuarenta Casas había dejado de existir, se piensa que fue tomado y destruido por sus enemigos. A la caída de Paquimé como centro social y cultural las rutas comerciales llegaron a su fin, quienes custodiaban las rutas abandonaron su misión y muchos asentamientos a lo largo de la ruta cayeron en el abandono. Después de ello, los pobladores se retiraron en busca de una forma de vida más sencilla, en ocasiones las cuevas de Cuarenta Casas volvieron a ser ocupadas con fines ceremoniales.