Ana Lila Downs Sánchez, conocida artísticamente como Lila Downs, es una cantante, compositora, productora, actriz y antropóloga mexicana.
Lila Downs, se ha convertido en la embajadora de la música mexicana, actualmente, Lila es una de las voces más grandes de nuestro país, demostrando una gran versatilidad, lo que la ha llevado a transitar por más de dos décadas entre canciones, mixtecas, zapotecas, rancheras, corridos, boleros, jazz y composiciones de su autoría.
Quienes han tenido oportunidad de verla, corroboran que sus presentaciones en el escenario son vibrantes y conmovedoras, sin duda, ver a la oaxaqueña en directo es una experiencia única, su magnitud escénica, sensibilidad y energía contagia a todo su público.
¿Quién es Lila Downs?
Esta mujer creció entre Oaxaca y Minnesota, estudió Canto Clásico y Antropología Cultural, siendo esta última la base para sus canciones diversas y sus letras sociales. Se caracteriza por mezclar música tradicional mexicana y latina, cantando en español, en inglés y en lenguas de las culturas mixteca, zapoteca, maya y náhuatl.
Lila es la hija de una india mixteca, Anastasia Sánchez, quien se escapó de su pueblo a los 15 años para cantar en cantinas de la Ciudad de México y su padre Allen Downs, un profesor de la Universidad de Minnesota.
La reina mixteca comienza su carrera en los años noventa, en 1994 lanza su álbum debut, titulado "Ofrenda" y en 1996 llega su primer álbum en directo "Azuláo".
Ha tenido la fortuna de coloborar con artistas como Mercedes Sosa, Carlos Santana, Bunbury, Café Tacvba, Los Tigres del Norte, Kevin Johansen, Natalia Laforucade, Juan Gabriel, entre otros.
Asimismo, su arduo trabajo la ha llevado a ganar diversos Latin Grammy, sin embargo, la fama nunca le ha volado la cabeza, ya que es una de las artistas que de lo que más se le reconoce es su sencillez y el orgullo por sus raíces.
Otro de los deleites de la cantante es la cocina. En su casa nunca falta un buen guisado, una salsa hecha a mano, o algún postre que le cruce por su mente. Esta creatividad y pasión por la gastronomía la llevó a forjar la idea de poner un restaurante ubicado en el Cerro del Fortín de Oaxaca (donde se realiza la Guelaguetza), llamado "Carbón y copal", cuyo menú está inspirado en platillos que la han acompañado toda su vida.
Es de resaltar que el día de hoy se presenta en el Foro Villista dentro del marco de las Jornadas Villistas 2022, donde la reina mixteca estará ofreciendo un concierto para todos los parralenses.