Sin duda, la Feria del Libro Chihuahua desde su inicio ha sido una oportunidad y plataforma para los escritores locales, quienes presentan varios de sus textos que han hecho a lo largo de su carrera, como es el caso del chihuahuense Jesús Chávez Marín, quien estará en el FELCIH 2024 los días 6 y 7 del presente mes, para compartir parte de su acervo cultural.
Este miércoles, a las 17:30 horas, en el Centro de Convenciones y Exposiciones, que es la sede que alberga dicha feria, el maestro Jesús Chávez junto a Sally Ochoa darán lectura a “Preguntas, relatitos y proverbios” en el Auditorio Ignacio Solares, y sobre esta actividad Marín informó:
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
“Bueno, espero que sí lo disfruten los asistentes y que vaya mucha gente, el evento consiste en avivar un diálogo con los presentes mediante una selección de textos breves de nuestra autoría que cada uno de los dos, Sally y yo, preparamos.
“Leeremos alternadamente y enseguida de cada lectura elegiremos entre el público a una persona para hacerle una pregunta, lo primero que se nos ocurra, ya sea de la lectura previa o de lo que sea, claro, sin meternos en la vida privada de nadie y sin preguntas que pudieran ser ofensivas”.
De igual manera, indicó que cualquier persona del público podrá preguntar lo que sea, mediante el sencillo procedimiento de levantar la mano y se le dará la palabra.
Dichos escritos son poemas breves, máximas, sentencias, pequeños relatos, entre divertidos, esperando que lo sean, dijo, para los que asistan, también expresó que hay algunos de plano terribles o dolorosos, que de todo hay en la vida, recalcando que serán muy breves, para que la gente se estimule a participar en el show.
Por otro lado, este jueves próximo presentará su libro “Chihuahua ciudad literaria”, a las 19:30 horas en el Auditorio Ignacio Solares, ejemplar con el cual ganó el Premio Nacional de Crónica José Muñoz Cota 2023.
Este pequeño volumen de sólo 40 páginas reúne, para las nuevas generaciones de lectores, tres viejas crónicas que escribió y publicó en revistas en los años 80 y 90 del siglo pasado.
En las tres se cuenta la historia de una generación de escritores, quienes en aquellos años, eran jóvenes amantes de la pluma, todos nacidos en los años 50, que fundaron en revistas culturales y en suplementos dominicales la nueva literatura en la ciudad de Chihuahua.
Pusieron al día a la literatura, que ya tenía varios años de inmovilidad y anquilosamiento. Esta generación inició la actividad editorial, la publicación de libros, que aquí no existía, sino muy precariamente, indica Chávez Marín, agregando que los autores antes de ellos publicaban en la Ciudad de México, y eran muy escasos.
Asimismo, dio su opinión sobre la Feria del Libro de Chihuahua: “Tengo magnífico concepto, en todas las ferias de libros he participado, y me han tratado de maravilla. Un prietito en el arroz: Este año se les ocurrió inaugurarla en pleno Día de los Muertos, el sábado 2 de noviembre, así que ese día hubo muy escasa audiencia, eso fue de una falta de lógica inaudita, y demostraron que conocen muy poco, pero muy poco, de lo que es nuestra cultura popular”.
Finalmente, el reconocido escritor habló sobre las metas que tiene en la vida, entre ellas está el escribir otros tres libros de cuentos; seguir redactando una novela biográfica que inició hace nueve meses y que se llama “Diario de antes”, la cual ha venido publicando en la revista impresa Voces de Papel, de Ismael Solano.
También proseguir haciendo Estilo Mápula, revista de literatura, publicación digital que tiene su hijo Javier y él; convivir lo más que se pueda con sus nietas y con su nieto, así como seguir cultivando sus muy selectos amigos y amigas en el medio literario para enriquecer el lenguaje público en el arte de la conversación.