Margarita Díaz García de Alvídrez, mujer empoderada que recibió la medalla Ángel Trías y que sigue aportado al ramo social presentó sus vivencias que ha experimentado a lo largo de su vida titulando su obra “El maratón de una mujer”, abarcando tres generaciones, iniciando con su seis hijos que tuvo con su esposo Ramiro Alvídrez Frías, con quien se casó en 1955: Margarita, Ramiro, Ana Luz, Pata, Luis Fernando y una bebé que lamentablemente falleció y quienes le han dado la dicha de 12 nietos y 7 bisnietos.
En el libro se puede leer acerca de los padres de la señora Margarita, de sus seis hermanos, también habla de su infancia, juventud, su etapa en el deporte, especialmente en natación y clavados y por supuesto de su pareja a quien laboró en el periódico Tribuna, su papel como esposa, el aporte social a la comunidad, entre otros aspectos.
“Nunca hay que olvidar que somos la base de una familia ya que ésta es el pilar principal para que la sociedad siga viviendo con valores, con unidad, con amor, que nos servirán para proporcionar una estabilidad espiritual, social y emocional”, dijo Margarita.
“Siempre admiré a Ramiro, fue muy buen hijo, muy buen marido, muy buen papá, muy buen abuelo, buen bisabuelo, muy buen amigo, a todo mundo ayudaba. Hicimos equipo como pareja, para dejar el mejor de los ejemplos a nuestra descendencia, al lado de un gran hombre camina una gran mujer”, se puede leer en uno de los fragmentos del libro.
Sobre su compañero de vida relató en sus memorias: “En 1986 la Sociedad de Estudios Históricos tenía dos propuestas, según supimos, estaban seleccionados para recibir la medalla don Saúl González Herrera, quien fuera gobernador del estado, y Ramiro, mi esposo, no sé cómo toman la decisión y determinan que sea Ramiro quien reciba tal distinción”.
Otra de las anécdotas que puedes disfrutar leyendo es cuando recibió en su casa la visita del presidente José López Portillo, así como de su convivencia feliz con sus nietos y bisnietos, la experiencia que tuvo con la pandemia, su pensamiento como persona de la tercera edad: “Soy una mujer que se ubica en la etapa de la tercera edad y me expreso como una de ellas que vivimos un momento en el que todavía tenemos inquietudes y propuestas para ser tomadas en cuenta.
FRASE
“Nosotras las mujeres de la tercera edad somos quienes forjamos los cimientos de las nuevas generaciones”