Con la obra literaria “Memorias de un basilisco” ganó el premio de “Novela Histórica Ignacio Solares” el escritor Gonzalo Lizardo quien en su libro narra la vida entre Irlanda, España y la Nueva España.
Los jueces calificadores decidieron elegir este texto debido a la habilidad del autor para construir un relato novelesco y apasionante, apoyado en una minuciosa investigación, una compleja estructura y un lenguaje versátil e inventivo, que retoma elementos de los Siglos de Oro.
A cargo de la Secretaría de Cultura estuvo este reconocimiento para el narrador, ensayista, diseñador gráfico e investigador literario mexicano.
Este concurso se realiza año con año con el fin de reconocer la vida y obra del escritor chihuahuense Ignacio Solares, así como incentivar y recompensar la creación de escritoras y escritores mexicanos, con un estímulo económico único e indivisible, de 150 mil pesos.
La convocatoria fue dirigida a todas las personas con ciudadanía mexicana, o aquellas extranjeras que actualmente residan en México y acrediten de manera oficial un mínimo de cinco años en el país, y cuya obra escrita pertenezca al género literario de narrativa histórica, es decir, todo aquel relato que partiendo de un hecho histórico haya sido enriquecido por la ficción.