Se presentó en el Museo Nacional de Antropología de la Ciudad de México el libro catálogo “Chac Mool. Sebastian”, en cuyas páginas el arqueólogo Eduardo Matos Moctezuma hace un compendio de la obra del escultor camarguense, quien durante 55 años ha trabajado en distintas etapas de su carrera en la figura de la icónica escultura, generalmente relacionada con los mayas.
El evento tuvo como sede el Auditorio Jaime Torres Bodet del citado recinto cultural, donde el autor reconoció la capacidad artística de Enrique Carbajal para darle vida a lo nuevo, específicamente hablando de las tres decenas de piezas versionadas del citado monolito prehispánico que se exhiben en el lugar y a la vez, de más de cinco décadas de creación artística por parte del artista chihuahuense .
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Exactamente, la obra de Matos Moctezuma cuenta una aventura de 55 años, remitiendo al lector hasta el comienzo de esa historia, cuando en 1968, un Sebastian de 21 años dio forma por vez primera una representación suya de Chac Mool, de quien se cree es una deidad relacionada con la lluvia.
Destaca asimismo, el libro continúa relatando las múltiples veces que el de Camargo repitió ese ejercicio durante los siguientes 11 lustros, y enriquece desde luego su palabra escrita con una serie de imágenes de esas versiones y la geometría que siempre ha caracterizado el quehacer de Carbajal, a tal grado que su estilo es inconfundible hasta por quienes sólo tienen pocas nociones de su arte escultórico.
“Chac Mool Sebastian” es de igual forma el catálogo que permite a los amantes de ese arte empaparse de la exposición temporal del mismo nombre, y que sirve a la vez para celebrar los primeros 60 años del Museo Nacional de Antropología.
Se trata de una serie de 30 piezas escultóricas de grande y mediano formatos, así como un acervo de maquetas y bocetos que se encuentran distribuidos en el patio central del recinto capitalino, asì como en sus diversos jardines y terrazas, para el disfrute de los paseantes.
La obra cuenta asimismo, de una sala de exposición que se encuentra justo a un costado de la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia, en el segundo piso del edificio de Avenida Paseo de la Reforma, de la Ciudad de México.
Cabe mencionar que la exposición estará hasta el 27 de febrero de este año, aunque muy probablemente se extienda hasta el mes de marzo, por lo que si viajas a la capital de la República, “Chac Mool Sebastian” es una magnífica opción de esparcimiento y un motivo de orgullo entre chihuahuenses.