La rarámuri María Nicolasa Gardea Cruz presentará su obra “Ralá’amuli ralámucha” (Huellas del rarámuri), este 13 de noviembre a las 16:00 horas en la sala Wikaráame Enrique Servín de la Feria del Libro que se está llevando a cabo el Centro de Exposiciones y Convenciones de Chihuahua y quien estará a acompañada de la maestra rarámuri Carmen Salmerón.
Huellas del rarámuri es el primer libro de María Nicolasa Gardea Cruz, quien se inspiró en la poesía coral infantil y el nawesari para emitir este canto profundo de orgullo por la identidad rarámuri. Por medio de una voz honesta y poética, indica qué es la comunidad misma y no el solo individuo lo que importa, lo que permanece y da sentido a las nuevas generaciones rarámuri, y construye este poema como una consigna de lucha para las nuevas generaciones.
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Ella es originaria de Sellórachi, ejido de Norogachi, en el municipio de Guachochi, también es maestra de primaria rarámuri y en el año 2017 participó en el “Concurso Nacional de Lenguas y Literaturas Mexicanas: Nezahualcóyotl” quedando como finalista de dicho concurso y con el cual obtuvo la oportunidad de que su trabajo fuera publicado en el año 2022 a través de la Secretaría de Cultura del Gobierno Federal, la Secretaría de Gobierno del Estado de Chihuahua en colaboración con la Unidad Regional Chihuahua de Culturas Populares.
Esta obra “Ralá’amuli ralámucha” original en el idioma indígena es un discurso tierno, pero también estremecedor que hace un homenaje al pueblo rarámuri, a través de un canto sagrado, emulando los sermones de los sabios.
Según información de la página Enciclopedia Indígena, ha participado en distintos proyectos culturales y artísticos como el de “Obesidad y dislipidemias” en el Instituto de Ciencia Médica y Nutrición Salvador Zubirán, en 2011, o el de la Comisión de Apoyo a la Creatividad Popular (Cacrep).
En la literatura rarámuri es una representante de la poesía tarahumara, quien ha participado en distintos foros literarios a nivel nacional e internacional. Y en el año de 2016 fue galardonada con el premio “Guardián de la palabra” por parte del gobierno de Chihuahua, gracias a su gran labor en favor de la educación de la niñez indígena, de la preservación de la lengua y su fomento cultural a las nuevas generaciones.
Asimismo, en el año del 2016 recibió el premio “Guardián de la palabra” por el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas de Chihuahua; de igual manera, para el 2002 obtuvo una distinción por su proyecto ganador “Textil comunitario” para la obtención de apoyo del Programa de Acciones Culturales Multilingües y Comunitarias (PACMyC).
Dato: es licenciada en Educación Preescolar Indígena por la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), además estudió el Diplomado “Educación Intercultural Bilingüe Presencial y Virtual”