El Día de los Amantes de los Libros que se celebra el 9 de agosto, enaltece todos los beneficios que trae la lectura y da un espacio para todos los lectores en el globo, además de fomentar la lectura y brindar más reconocimiento a esta actividad.
Este día comenzó a celebrarse en Estados Unidos como el Book Lovers Day, para después expandirse gracias a la digitalización, lo que llevó a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) a reconocer este día, haciéndolo oficial en 1995.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
La conmemoración de este día es de suma importancia para enaltecer los múltiples beneficios que tiene la lectura, de entre los cuales se encuentra el aumento de vocabulario, reducción de estrés, mejora la capacidad de concentración, ayuda al ejercicio de la memoria, estimula la creatividad, disminuye el insomnio, entre otros beneficios.
Este tipo de celebraciones a los libros es de suma importancia para fomentar la lectura, debido a que, según el INEGI, esta actividad ha descendido en un 14% en el país en los últimos 10 años.
Mientras que en el estado de Chihuahua, hace casi 10 años, 84 de cada 100 personas eran lectoras de algún material impreso o digital, empero, este presente año, apenas es de un 69.6 por ciento.
Es de mencionar que la lectura en páginas de Internet, foros o blogs ha aumentado de un 42.5%, que se registró en 2015, a un 67.8% al presente año, esto, en la población de entre 35 a 44 años de edad.
Al igual que en otras conmemoraciones a los libros, en este día también se hizo tradición realizar diversas actividades como actos en bibliotecas públicas, descuentos en ciertos libros, entrevistas de autores, lanzamientos de libros e incluso en varias comunidades las personas se juntan en parque o cafés a hacer discusiones sobre libros.
De igual forma, en redes sociales, como la plataforma X y TikTok, es común encontrar felicitaciones, reseñas de libros y recomendaciones de lecturas para conmemorar la fecha.
Cabe resaltar que esta no es la única efeméride en conmemoración de los libros y a la lectura que se celebran durante el año, pues el más conocido es el 23 de abril el Día del Libro; el Día de las Bibliotecas se celebra el 24 de octubre; y el Día de las Librerías se conmemora el 11 de noviembre.