A poco más de un mes de estrenarse en salas de cine nacionales el documental “La mujer de estrellas y montañas” dirigido por Santiago Esteinou, bajo el sello de distribución Piano, la historia de Rita Patiño, la mujer rarámuri que en 1983 fue internada injustamente en un hospital psiquiátrico de Kansas de nuevo cautiva la atención de los espectadores quienes este 25 de abril tendrán oportunidad de conocer más a fondo el caso de rezago cultural y discriminación que sufrió la originaria de la Sierra Tarahumara quien cruzó a Estados Unidos hace más de 50 años.
El cómo llegó Rita a Kansas no es del todo conocido, algunos historiadores describen que lo hizo caminando atravesando cerros y desafíos hasta llegar a lo que será un fatal destino donde fue descubierta por autoridades americanas hurgando entre la basura, al no entender su lengua, la declararon loca y fue internada en el centro psiquiátrico donde pasó más de una década.
Te puede interesar: ¿Los conoces? Estos son talentos rarámuri que han traspasado las fronteras
Fue hasta 1996 cuando gracias a un equipo legal, la mujer rarámuri regresó a la Sierra Tarahumara donde estuvo al cuidado de su sobrina, sin embargo el encierro del que fue víctima y los medicamentes causaron estragos en su salud, falleció en el 2018 sin haber recibido justicia.
Cabe mencionar que de forma artística esta no es la primera vez que Rita Patiño inspira a escritores a narrar su historia; en el año 2000, el dramaturgo Víctor Hugo Rascón Banda escribió el libro “La mujer que cayó del cielo”, basado en el hecho real; en sus páginas lleva al lector hasta el sufrimiento por el que pasó la mujer indígena a quien menciona como Rita Quintero López Patiño.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
En una entrevista para medios nacionales Rascón Banda declaró: “Rita, la mujer histórica, no el personaje, nunca se recuperó de los daños causados por las drogas: No, la locura como enfermedad, físicamente siguió con ella: los ojos blancos, tics por las drogas…”.
Asimismo, durante el V Festival Internacional de Teatro Mercosur en el 2005 se presentó la puesta en escena “La mujer que cayó del cielo”, la obra cautivó audiencias de Estados Unidos (Nueva York, Kansas, Wisconsin), México (Tijuana, Mexicali, Puebla, Chihuahua, Ciudad Juárez y Ciudad de México), Bélgica (Lieja), Italia (Urbino), Grecia (Olimpia) y en Canadá (Quebec y Montreal).
El mencionado proyecto que describe a Rita, el trato que recibió en Estados Unidos y su regreso a Chihuahua, es de la autoría de Víctor Hugo Rascón Banda y contó con las actuaciones de Ari Brickman, Carlos Guízar Luisa Huertas, Roberto Soto; el vestuario fue por parte de Gloria Carrasco y Sonia Paramos, escenografía e iluminación Arturo Nava, diseño sonoro, Héctor Barbone, fotografía José Jorge Carreón, producción ejecutiva Aarón Fitch y dirección Barclay Goldsmith.
Como dato relevante de la obra teatral. Rascón Banda la escribió y representó en tres lenguas que describió así: el inglés, que es el lenguaje del poder, el español, que es el lenguaje del exilio y el tarahumara, que es el lenguaje de los desposeídos.