Este texto y más lo puedes encontrar en Facebook: Crónicas de Terror en Chihuahua
Una de las leyendas urbanas más populares entre los habitantes de la capital del estado, es la existencia de presuntos túneles que recorren toda la ciudad; de norte a sur, y de este a oeste, se menciona una extensa red subterránea por medio de la cual se puede ingresar a templos y edificios históricos con completa discreción.
Las diferentes versiones tienen un punto en común, y es que estos túneles convergen en el Centro Histórico de la ciudad capital, y cuyas ramificaciones, conectan a la Catedral con el tempo de San Francisco, la antigua estación de policía y un incontable número de construcciones antiguas, es más, según cuentan, al seguir el corredor más extenso, podría llegarse directamente hasta la presa Chihuahua.
Es precisamente este último detalle, el que da origen a una contraparte, que indica que dichos túneles ocultos, no son más que una red de acequias por medio de la cual se llevaba agua al Centro de Chihuahua, descartando que estos hayan sido usados para trasladar personas.
Sin embargo, las especulaciones de nuevo cobraron fuerza durante el año 2001, cuando trabajadores que realizaban obras de mantenimiento y adecuación de los desagües que conducen al río Chuviscar, dieron con varios tramos de lo que parecían construcciones subterráneas en calles aledañas al Monte de Piedad.
Inclusive, personas mayores, afirman que no hace mucho tiempo uno de estos túneles, por el cual se ingresaba desde Catedral, era usado como baño público, quedando quizás como evidencia de ello lo que ahora hace de sótano del edificio “La Francia Marítima”, construido en 1888.
En dicha construcción, bajando por las escaleras hacia un oscuro sótano, se puede avistar una puerta sellada que conectaba al templo con el edificio, sin embargo, esta fue clausurada por motivos de seguridad del negocio, pues por medio de ella, algún malintencionado habría podido ingresar y salir sin ser visto.
Los rumores esparcidos de nuevo desde el 2001, no pudieron ser callados, pues aún a la fecha, la gente cuenta que en Chihuahua, estos túneles se usaban trasladar los tesoros en tiempos de la revolución… el año del hallazgo de este presunto túnel, sin embargo, oficialmente se llegó a la conclusión de que aquel lugar subterráneo era un aljibe de agua, quedando de nuevo en el aire la hipótesis de que pudiera tratarse de otra cosa…
Facebook: Crónicas de Terror en Chihuahua
Con información de Adrián Berrios