Mañana el escritor Álvaro Enrigue dará a conocer su libro “Ahora me rindo y eso es todo” en Casa Chihuahua Centro de Patrimonio Cultural a las 19:00 horas. Esta novela descomunal arranca con una vindicación de la escritura y la construcción de un paisaje. Ese paisaje es fronterizo –entre México y Estados Unidos–, y en él irán apareciendo personajes, del pasado y del presente.
➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Parral y Juárez directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!
Asoman misioneros, colonos y también los otros, los indios de las tribus ya civilizadas, o aún salvajes. Una mujer –Camila– que huye por el desierto, y un hombre –el teniente coronel José María Zuloaga–, que persigue por ese desierto a unos indios que han robado ganado. Y también el mito de Gerónimo, el apache rebelde, y un escritor que recorre esos parajes en busca de las huellas de la historia...
Sobre la cultura de la lectura en México dice: “No soy especialista en eso, la gente estudia mucho años para poder hablar y sobre todo para poder incidir, yo diría que está bien que seamos supercríticos, porque los mexicanos somos críticos de todo y me parece muy saludable, ya que vivo en un país con poca autocrítica como es Estados Unidos, pero por otra parte es claro que ha habido un crecimiento en la lectura en México, así como en la industria editorial hay una gran diversificación, tenemos cada vez más lectores jóvenes”.
Álvaro Enrigue ganó el Premio de Primera Novela Joaquín Mortiz en 1996 con “La muerte de un instalador”. En esta colección publicó Hipotermia (2005): “Relatos que encierran también una reflexión sobre la escritura. No sólo se va tejiendo, sección a sección, una especie de novela, sino que cada relato conoce ramificaciones. Unos cuentos todos ellos de gran altura y fascinante originalidad. Una verdadera sorpresa”.
De igual modo ha recibido otras distinciones como el Premio Herralde de Novela 2013 por “Muerte súbita”; Premio Ciudad de Barcelona de literatura en lengua castellana 2013 por “Muerte súbita” y Premio Iberoamericano de novela Elena Poniatowska 2014 por la misma obra.
DATOS
ALGUNAS DE SUS OBRAS:
*La muerte de un instalador, Joaquín Mortiz: México, 1996. (Novela)
*Virtudes capitales, Joaquín Mortiz: México, 1998. (Cuentos)
*El cementerio de sillas, Lengua de Trapo: Madrid/México, 2002. (Novela)
*Hipotermia, Anagrama: Barcelona/México, 2006. (Cuentos)
*Vidas perpendiculares, Anagrama: Barcelona/México, 2008. (Novela)
*Decencia, Anagrama: Barcelona/México, 2011. (Novela)
*Un samurái ve el amanecer en Acapulco, La Caja de Cerillos Ediciones: México, 2013. (Cuento)
*Valiente clase media, Anagrama: Barcelona/México, 2013. (Ensayo)
*Muerte súbita, Anagrama: Barcelona/México, 2013. (Novela)
*Ahora me rindo y eso es todo, Anagrama: Barcelona/México, 2018. (Novela)