El escritor Carlos Manuel Cruz Meza, originario de Veracruz, fue acreedor del Premio Bellas Artes de Crónica Literaria “Carlos Montemayor 2024”, por su obra “Ensayo para mi ceguera. Crónica de un descenso hacia la oscuridad", así lo informó la Secretaría de Cultura del Estado de Chihuahua, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) y la Coordinación Nacional de Literatura.
Es de destacar que el Inbal y el Gobierno del Estado de Chihuahua crearon en 1982 el Premio de Testimonio; a partir de 2010, en homenaje a uno de los escritores más importantes de la entidad, se convirtió en el Premio Bellas Artes de Testimonio Carlos Montemayor, y en 2018 cambió su nombre a Premio Bellas Artes de Crónica Literaria Carlos Montemayor para resaltar la importancia de este género situado entre el periodismo y la literatura.
Ese mismo año la convocatoria se extendió a trabajos escritos en cualquiera de las lenguas incluidas en el Catálogo de Lenguas Indígenas Nacionales.
El jurado integrado por la escritora y doctora en Literatura latinoamericana, Christina Soto van derPlas; el ensayista, cronista y traductor, Diego Olavarría, y el narrador, Miguel Ángel Hernández, deliberó que la obra se trata de una obra que retrata con crudeza y solvencia narrativa el camino hacia la ceguera por parte de su autor.
Además permite al lector experimentar el tránsito de quienes viven con esta condición, a través de un lenguaje que muestra cómo el resto de los sentidos, con el paso del tiempo, van cobrando importancia para relacionarse con el mundo.
El título del libro es una clara alusión a Ensayo sobre la ceguera, de José, Saramago, sin embargo, el autor contó que, mientras escribía su crónica, tenía en la mente ese título, pero necesitaba apropiárselo y darle un nuevo significado, por lo que “Ensayo para mi ceguera. Crónica de un descenso hacia la oscuridad” se convirtió en un juego literario: un guiño, un homenaje, una declaración, una forma de condensar el sentido de esta obra.
El punto clave para elaborar la obra surgió en el 2022, cuando perdió la visión de su ojo izquierdo, mientras que, paulatinamente, disminuía también la de su ojo derecho. En ese momento, relata, inició el proceso mental de la reflexión y la crónica fue tomando forma.
Sobre el hecho de elegir la crónica para contar su historia, el autor mencionó que algunos de los escritores que más admira y disfruta leer son cronistas. Manifestó que ha cultivado varios géneros literarios durante su carrera como escritor: novela, poesía, ensayo y dramaturgia, pero consideró que los géneros periodísticos son los que constituyen la mejor forma de acercarse a ciertos temas.
El escritor, Carlos Manuel Cruz Meza es originario de Xalapa, Veracruz y se desempeña como escritor, periodista y criminólogo. Cursó estudios profesionales de Letras Españolas en la Universidad Veracruzana, y de Criminología y Criminalística en el CLEU.
Sus textos han aparecido en revistas circulantes en varios países de Europa y América, entre ellos Chile, Colombia, España y Venezuela. Trabajó en periódicos, revistas, radio, cine, televisión e Internet. Como fotógrafo, varias imágenes de su autoría forman parte de la colección de la Fundación Citibanamex. Condujo, junto a Artemisa Moncada, el programa de radio Cinefilia.
Ya son más de cuatro décadas que el galardón ha incrementado su relevancia y prestigio en el medio literario; en sus 40 ediciones hasta el momento, 10 mujeres y 30 hombres han obtenido dicha distinción: Guadalupe Guerrero (1991), Ernesto Lumbreras (2007), Esther Hernández Palacios (2010), Myrna Pastrana (2011), Gustavo Marcovich (2015), Vicente Alfonso (2018), Yunuen Esmeralda Díaz (2019), Diego Olavarría Sayavedra (2020), Violeta Alejandra Santiago Hernández (2021) y Omar Millán González (2022), entre otras personalidades literarias.