El 16 de septiembre de 1956 se realizó la inauguración del monumento en bronce a la División del Norte, el cual presenta una figura ecuestre que guarda un notable parecido con el revolucionario Francisco Villa. Rubén Beltrán Acosta, historiador de la ciudad de Chihuahua, comparte la historia que se presume como la verdadera tras este monumento.
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Dijo que don Ignacio Asúnsolo fue el encargado de realizar la escultura de la División del Norte o, como se conoce popularmente, "La glorieta de Pancho Villa". El escultor nacido en la Hacienda de San Juan Bautista creció en Hidalgo del Parral y desde temprana edad se veía su interés por el arte. Desde los seis años de edad comenzó a modelar en barro en un intento de imitar a su madre, quien lo hacía con admirable destreza y placer.
Egresado en L’ecole des Beaux-Arts en París, volvió a México en 1921 comenzando su carrera como maestro y artista. Entre sus obras más destacables se encuentran el Monumento a la Paternidad en el Museo Nacional de Historia en Ciudad de México, el Monumento a Obregón en la avenida Insurgentes en la Ciudad de México; La Familia Proletaria en el Instituto Politécnico Nacional en Ciudad de México; y el Monumento a Francisco Villa en la Avenida División del Norte en la capital de Chihuahua.
También te puede interesar: Lanza Gobierno de Parral monedas conmemorativas de Francisco Villa
En la época del gobernador Óscar Soto Máynez, se contrató a don Ignacio para crear una escultura en honor a Pancho Villa y a la División del Norte, la intención era representar al general Francisco Villa. El cronista comenta que surgió una historia curiosa debido a los acontecimientos políticos de la época.
Explicó que el gobernador Soto Máynez no completó su periodo de gobernación y fue removido del cargo 14 meses antes de finalizar debido a su impopularidad entre la clase política local por los largos años de ausencia del estado previos a su gubernatura, sin embargo, el hecho que finalmente lo llevó a renunciar fue su presunta implicación en el asesinato del taxista Juan Cereceres en la ciudad de Chihuahua.
Entonces, el 10 de agosto de 1955, el doctor militar Jesús Lozoya Solís, fue nombrado gobernador interino de Chihuahua por el Congreso del Estado, gobernando durante el periodo de un año dos meses, durante los cuales se concluyó la construcción del monumento a Francisco Villa en la capital de Chihuahua.
Rubén Beltrán recuerda que cuando le ponen el nombre a la calle de División del Norte e inauguran la estatua, ya se hablaba de que el gobernador interino era sobrino de Melitón Lozoya, uno de los conspiradores del asesinato de Francisco Villa.
El cronista menciona que se creía que por ese motivo no había querido presentar la estatua como la de Pancho Villa, sino que le han puesto el nombre de División del Norte, aunque originalmente sí se hizo con la idea de representar a Villa.
Cuando se construyó el monumento, se hizo pensando en que fuera en un lugar visible y que se pudiera apreciar, sin embargo, no había construcciones cercanas más que el proyecto de la Ciudad Deportiva, la Casa de Gobierno que hoy día son las oficinas del Instituto Chihuahuense de la Cultura, mientras que del lado de San Felipe, aún era el viejo aeropuerto internacional, por ello su localización fue la más cercana a aprovechar su lucimiento desde cualquier ángulo que se le mire.
Este monumento de bronce ha sido por años el punto de festejos y partidas de manifestaciones, así como ha sido herramienta para la libre expresión permitiendo la iconoclasia como medio de revolución, al igual que el fin para el que está hecho el monumento.