La riqueza cultural de Chihuahua es tan diversa que no pasa desapercibida desde el ámbito nacional e internacional, ya que cuenta con elementos como la gastronomía, el turismo, su diversidad de pueblos indígenas y personalidades como deportistas, abogados, doctores entre otros conforman la identidad del estado más grande del país.
¿Alguna vez te imaginaste escuchar canciones en rarámuri? Pues entre todo este universo de cultura que tiene Chihuahua ha resaltado una agrupación musical llamada Rojisopoli, compuesta por tres mujeres rarámuri: Anarely Espino Sotelo, mejor conocida como "Paku" y las hermanas Cristina Rayo Bernal e Irene Rayo Bernal, originarias de Norogachi, municipio de Guachochi que actualmente radican en la ciudad de Chihuahua.
Ellas se dedican a la música, cantan, traducen, componen e interpretan canciones tanto en rarámuri y español, además tocan instrumentos creando melodías únicas que las representan tanto a ellas y a su pueblo en la Sierra Tarahumara.
Te puede interesar: Pedro Parra: El ultramaratonista rarámuri que corrío por 64 horas en competencia mundial
Rojisopoli, agrupación musical orgullosa de sus raíces
Las tres mujeres cuentan en entrevista a El Heraldo de Chihuahua sentirse orgullosas de sus raíces y por ese sentimiento en común fue como decidieron plasmarlo en un grupo musical, en el que Cristina y Paku tocan la guitarra mientras que Irene canta, ellas juntas interpretan música en corridos, cumbias y composiciones de su autoría, tanto en español y rarámuri.
Las jóvenes mujeres se conocieron por medio de redes sociales, Paku Espino comentó que mientras navegaba por Facebook se topó con un video de Cristina tocando la guitarra y vio en ella el talento que se requiere para conformar un grupo musical. Cabe destacar que antes de que s conocieran tanto Paku como Cristina subían su contenido musican en solo a Facebook).
Ante esto, Paku decidió contactar a Cristina para ver la posibilidad de unir su amor por la música en un grupo no obstante, Cristina al recibir el mensaje privado de Paku accedió para luego conocerse, posteriormente Irene hermana de Cristina se les unió ya que ella también comparte el gusto y amor por las melodías.
Luego de un mes de haberse contactado, las mujeres se dieron cita para conocerse en persona y tocar juntas, al ver que sí compaginaban en ritmos y estilos fue que se consolidaron como agrupación eligiendo el nombre de: Rojisopoli que significa “lucero de la mañana”.
Paku Espino manifestó que su grupo trabaja actualmente en nuevas composiciones propias de la agrupación, también en la traducción de más canciones del español al rarámuri.
Su agrupación se consolidó el 30 de abril pasado durante el evento ‘Umuki’ en Ciudad Juárez en el que participaron comunidades mixteca, purépecha, náhuatl, rarámuri, chinantecos, huichol, otomí, entre otros.
¿Canciones en rarámuri y español? Rojisopoli causa furor en redes
Si eres de Chihuahua, seguro conoces la canción de ¡Viva Chihuahua! la legendaria canción de José Alfredo Jiménez que se convirtió en un himno para el estado grande, esta canción del género ranchero describe lo bello que es Chihuahua y en el que la agrupación Rojisopoli se hizo viral en Facebook.
Las mujeres causaron furor debido a la canción ¡Viva Chihuahua! la cual cantan en un video en su página de Facebook @Rojisopoli.
Te puede interesar: Jovencita rarámuri celebra sus XV años con vestido inspirado en su pueblo
Cantar historias propias y de vida
Las mujeres rarámuri decidieron tener esta agrupación para darle voz a las experiencias que han vivido tanto ellas como su pueblo y comunidad, manifestaron que estas canciones son el reflejo de su felicidad, así como contar historias de personas cercanas.
Con su música buscan dar a conocer parte de su cultura y amor hacia este arte en canciones e historias reales e inspiradoras ya que les apasiona cantar y tocar instrumentos.
¿Qué viene para la agrupación Rojisopoli?
Próximamente Rojisopoli estarán en Ciudad Juárez el 18 y 19 de noviembre en una exposición cultural y el 10 de noviembre en Guachochi para el aniversario de radio xetar y para el tres de diciembre se presentarán en Creel, todos eventos culturales confirmados en el estado de Chihuahua.
La agrupación busca también que pronto puedan sacar su disco con canciones de su autoría tanto en español y rarámuri y en los próximos tres meses sacar más melodías.
Rojisopoli concluyó que busca darle a la música una amplitud para que las personas puedan conocer una parte que se desconoce de la cultura rarámuri, además de que las canciones es un lenguaje universal de amor.