El historiador de Chihuahua, Edelmiro Ponce de León, nos habla un poco de la historia que guardan los murales del Palacio de Gobierno de Chihuahua, construcción que empezó en el año 1880 e inaugurado en 1892, que están impregnados de episodios trágicos, lucha por la libertad, hechos patrióticos en defensa del territorio, el movimiento revolucionario con Pascual Orozco y Francisco Villa.
➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Parral y Juárez directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!
Señala que contiene 360 metros cuadrados de preciosos murales que guardan la historia del estado, y fueron realizados por el maestro Aarón Villa Mora, entre los años de 1960-1962. Asimismo, en uno los pilares muestra cómo está labrada la fecha de 1881, año en que iniciaron oficialmente las obras de construcción, de igual modo viene otra fecha en la columna derecha 1884, que es cuando termina la primera etapa en el primer piso del Palacio.
En uno de los paneles dio a conocer que se encuentran representados los primeros europeos que pisaron el territorio de lo que es hoy el estado de Chihuahua. Álvaro Núñez de Vaca, un esclavo de raza mora, esclavo de Andrés Dorantes, otro de los acompañantes De Cabeza de Vaca, hicieron un recorrido desde las costas de la Florida, hasta los límites con el estado de Sonora y Sinaloa, en el camino debido a que Álvaro Núñez, Cabeza de Vaca, practicaba la curación, los indígenas le obsequiaban calabazas cocidas, ésta se ve ahí, una calabaza en donde se le introducen piedras calientes y es la forma en que se coce la calabaza, les llevaban también carne de venado y todo tipo de viandas.
De otro mural informa que “representa la noticia de los primeros blancos que atraviesan el territorio chihuahuense en el sentido de las siete ciudades de oro de la síbula de Kibira de personajes vestidos a la usanza oriental, portando ricos ropajes de oro atrajeron la codicia de los aventureros españoles, por eso es que llegan a Chihuahua las primeras cabezas de ganado llamado Long Hold, el ganado Cuerno Largo y empieza por primera vez a minería, es cuando se descubren las minas de Santa Bárbara, se puede decir que aquí inicia la conquista del estado de Chihuahua, lo que fue el reino de la Nueva Vizcaya”, indicó.
DATO
La famosa leyenda del gran dorado mexicano jamás se descubrió, pero la codicia de los aventureros españoles no se detuvo y llegaron a ser presa de ella a los indígenas de la región.