Las paletas y nieve del estado de Chihuahua, tienen un sabor inigualable que las hace únicas debido a que su fabricación es artesanal y los productos con las que se elaboran es completamente local y claro está cada uno de los negocios tienen su receta o ingredientes secretos gracias a lo cual, se han ganado la preferencia de paladares exigentes.
Algunos, iniciaron como pequeños negocios y ahora son grandes empresas, ocho sabores se convirtieron en más de 70 y las sucursales se esparcieron por diferentes puntos de la ciudad.
Visitar o pasar por Santa Isabel y no llegar a la reconocida paletería del lugar, es como no haber ido; estas paletas tienen fama a nivel nacional e internacional, nacieron en 1960. Hans Fisher, originario de Alemania, fue el creador junto con su esposa Guadalupe Díaz, originaria de Guanajuato, iniciaron el negocio.
El menú consta de 15 sabores de paletas divididas en hielo y crema, la más popular es la de aguacate, cuyo sabor es la que hizo famosas a empresa. Durante el verano se venden alrededor de tres mil paletas diarias y dos mil en temporada de otoño y cierran del mes de noviembre a febrero.
Sofía Rodas, dueña de una de las sucursales de una de las empresas de venta de nieve y helados con más antigüedad en la ciudad, indica que este negocio existe desde 1932, y manejan un total de 50 sabores, en helados de crema algunos de ellos son: aguacate, algodón de azúcar, arroz con leche, cacahuate, café, cajeta, cereza, chiche, cocho almendra, choco banana, frutos del bosque, pumpkini spice, menta oreo, choco mazapán, confeti, Ferrero, malvavisco, yogur con zanahoria, nuez y arándabos, sweet black (vainilla c/carbón activado), zanahoria con nuez, etc.
La fábrica se ubica en la colonia San Felipe donde se elaboran con proceso artesanal, desde comprar la leche bronca, donde hay pasteurizadora, homogeneizadora, donde se hace la base de la nieve y después se le pone el sabor que se vaya a preparar, asimismo, todos los insumos son locales, como la nuez, pistache y piñón.