Con el objetivo de estar llevando acciones destinadas al cumplimiento de los derechos culturales de las niñas, niños y jóvenes de 0 a 17 años, se realizó la presentación del libro ilustrado “Palabras y destellos” por parte de menores de las etnias ralámuli y menonita, evento que forma parte del programa del Programa de Desarrollo Cultural Infantil “Alas y Raíces”, colaborando en este proyecto el comité del Museo y Centro Cultural Menonita A.C.
El acto cultural donde se presentó el ejemplar ilustrado “Palabras y destellos” fue en el marco del 101 aniversario de la llegada de la comunidad menonita, donde unieron mancuerna estas dos comunidades para presentar este texto que contiene haikus en ambos idiomas originarios.
La Secretaría de Cultura del Estado de Chihuahua, en coordinación con el Programa de Desarrollo Cultural Infantil “Alas y Raíces” y el comité del Museo y Centro Cultural Menonita A.C., realizó la presentación de “Palabras y destellos”, un libro ilustrado, compuesto por 25 haikus (poemas breves), escritos por niñas y niños menonitas y rarámuris en sus idiomas originarios y traducidos al español.
El evento efectuado en el Museo Menonita de ciudad Cuauhtémoc, fue presidido por la secretaria de Cultura, Alejandra Enríquez Gutiérrez y Kevin Dyck, director del Museo.
La titular de Cultura en el estado, Alejandra Enríquez, manifestó su agradecimiento a las personas que colaboraron para la realización de este libro, y enfatizó la importancia de crear políticas públicas a favor, tanto de las comunidades originarias, en este caso el pueblo rarámuri, como de los grupos residentes: la comunidad menonita.
"Doy las gracias a quienes participaron en la elaboración de ‘Palabras y destellos’, obra que logra que ralámuli y menonitas escriban en su lengua materna y compartan el vínculo que ellos tienen con la naturaleza, su entorno y comunidad. Debemos ser conscientes de que somos un estado con una gran diversidad lingüística, donde los pueblos originarios luchan por preservar su lengua", mencionó.
Asimismo, hizo un llamado a las niñas y niños a seguir fomentando sus creencias y tradiciones y reforzó la responsabilidad que Gobierno del Estado tiene para impulsar políticas lingüísticas.
"Agradezco el trabajo de las personas adultas que colaboraron para la proyección de este trabajo. No hay pretexto, somos una muestra de que todas y todos podemos entendernos, y este es un ejemplo de cómo se sumaron las tres culturas en favor de los idiomas originarios", concluyó.
Al evento acudieron, además, Daniel Muñoz Millán, ilustrador del libro; Helena Martens Neufeld, directora del Colegio Efraín; Luisa Ortega, jefa de la División de Públicos Específicos de la Secretaría de Cultura; así como las y los jóvenes autores del libro Nancy Friesen, Ashley Peters, Jadrien Sawatzky y Sofía Wieler.
Por su parte, Kevin Dyck, director del Museo Menonita, expresó su agradecimiento y comentó que este proyecto viene a beneficiar a la comunidad menonita y ralámuli que radican en el estado. "Es un libro precioso, la redacción, las ilustraciones, hacen de éste, un libro de mucho valor que une las tradiciones de la comunidad ralámuli y menonita; agradezco a la Secretaría de Cultura y a su equipo por tomarnos en cuenta”, dijo.
El libro, que pertenece a las colecciones “Kanalá” y “Letra, papel o tijera”, se presentó en el marco del 101 aniversario de la llegada de la comunidad menonita al estado de Chihuahua, por lo que Kevin Dyck, mencionó esta importante fecha. “Este es un esfuerzo impulsar nuestra cultura en el marco del centésimo aniversario de la llegada de la comunidad menonita a estas tierras y que hoy, podemos decir orgullosos que somos menonitas y chihuahuenses", finalizó.