En Chihuahua se encuentra la Quinta Gameros, una de las construcciones más bellas de todo el país, que atrapa las miradas de todos los paseantes de la zona, y que más allá de toda su belleza, esconde en sus adentros mucha historia.
Ubicada en la avenida Paseo Bolívar, la Quinta Gameros actualmente es propiedad de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH), sin embargo, no siempre fue así, acá te contamos un poquito más sobre su historia.
Esta mansión fue construída en el siglo XX y tiene un estilo Art Nouveau, lo que la hace tan diferente. Su belleza es tal, que incluso historiadores la han calificado como una de las más bellas del país y de toda América.
Te puede interesar: La Quinta Touché: Casa de las Lágrimas, testigo de la historia de Chihuahua
¿Cuál es la historia de la Quinta Gameros?
El ingeniero chihuahuense Manuel Gameros (quien era miembro de la élite porfirista), contrajo matrimonio a los 38 años de edad con la bella Elisa Müller Acosta, con quien también tuvo dos hijos.
Su matrimonio era feliz y lleno de amor, sin embargo, al pasar de los años, Elisa enfermó y su salud empezó a deteriorarse rápidamente, lo que provocó su posterior fallecimiento. Éste evento causó un dolor inmenso en la familia e incluso problemas de depresión en Manuel Gameros.
Años más tarde, Gameros decidió realizar un viaje a Europa junto con sus hijos, una vez ahí, conoció varios países, entre ellos Francia, donde encontró una finca bellísima, que era tal cuál la descripción de la casa donde su esposa siempre quiso vivir.
Manuel Gameros se enamoró de esa vivienda, y desde ese momento no se sacó de la cabeza que él quería construir un lugar idéntico a ese, en honor a su amada esposa.
Leer también: ¿Planeando vacaciones? Qué tal visitar sitios arqueológicos en Chihuahua
La Quinta Gameros empezó a construirse en 1907 bajo el diseño del arquitecto colombiano Julio Corredor Latorre, y fue terminada tan sólo 3 años después, justo en noviembre de 1910, que fue cuando la Revolución Mexicana explotó.
Debido al inicio de la Revolución Mexicana, la familia pudo vivir muy poco tiempo en su propia casa antes de ser desalojados, pues en 1913, cuando Francisco Villa se convirtió en gobernador de Chihuahua, ordenó que se incautaran los bienes de las familias enemigas, por lo que toda ese gente tuvo que abandonar sus propiedades e irse a vivir a Estados Unidos.
En 1914, la Quinta Gameros se convirtió en residencia y despacho de Venustiano Carranza, quien en ese momento era el primer jefe del Ejército Constitucionalista.
Posteriormente, luego de un conflicto de poder que rompió totalmente la relación entre Carranza y Villa, Venustiano abandonó la vivienda y la ciudad de Chihuahua; más adelante la Quinta Gameros continuó sirviendo como oficina gubernamental, cuartel militar y hospital.
Te puede interesar: ¿Viaje de Chihuahua a Mazatlán en auto? Cuánto tiempo te haces y cuál es la ruta
Quinta Gameros es vendida a Gobierno del Estado
Fue hasta 1921, cuando Álvaro Obregón (expresidente de México) regresó las propiedades incautadas a sus dueños originales, que los descendientes de la familia Gameros Müller pudieron regresar a la vivienda. Tristemente el ingeniero Manuel Gameros no pudo habitar su casa, pues falleció en mayo de 1920.
La vivienda fue habitada únicamente por cinco años más, pues en 1926 la familia decidió vender su mansión al Gobierno del Estado.
La Quinta Gameros fue utilizada con distintos fines, pues fue Supremo Tribunal de Justicia de Chihuahua, Departamento de educación del estado, una estación de radio y albergó la Junta Central de Aguas (JCAS) y la Junta Local de Caminos.
¿La Quinta Gameros es patrimonio de la UACH?
En 1954 la Quinta Gameros tomó un rumbo diferente, pues fue utilizada como la rectoría de la UACH, hasta 1958, cuando Teófilo Borunda decidió que la mansión se convirtiera en el Museo Regional de Chihuahua, administrado por la misma UACH y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Te puede interesar: Ya vienen las vacaciones de diciembre ¿Qué tal una escapada a la sierra en el Chepe?
El museo fue inaugurado el 22 de noviembre de 1961 de forma oficial por Adolfo López Mateos, quien era entonces el presidente de México y fue hasta 1968 que la UACH adquirió su autonomía y la Quinta Gameros se convirtió en parte de su patrimonio.
Tres años más tarde, en 1971, se buscaba darle una mayor visibilidad a la hermosa mansión, por lo que se firmó un acuerdo entre la UACH, el INAH y Pedro Fossas Requena, para que los muebles de la colección Requena, permanecieran en la Quinta Gameros como exposición permanente.
En 1991 se acordó cambiar el nombre de Museo Regional de Chihuahua por Centro Cultural Universitario Quinta Gameros, que es el que lleva hasta hoy en día.
Posteriormente, en 1999 la Quinta Gameros fue declarada como “Monumento Artístico Nacional” por la Comisión Nacional de Zonas y Monumentos Artísticos
¿Cuáles son los precios y horarios de la Quinta Gameros en 2022?
La Quinta Gameros se encuentra abierta de martes a domingo en un horario de 10 de la mañana a 4 de la tarde y se encuentra ubicada en Av. Paseo Bolívar 401, Zona Centro, 31000 Chihuahua, Chih.
Leer también: Tren Chepe: ¿Cuánto cuestan los boletos y qué es lo que incluyen?
El boleto general tiene un costo de $32 pesos, pero puedes solicitar tu descuento con credencial de estudiante, maestro o del INAPAM.
Si lo requieres, puedes tomar fotografías y videos sin problema, siempre y cuando respetes los espacios permitidos y no utilices flash.