La periodista ucraniana Oksana Volchanskaya, ofreció la plática, “Ucrania, tragedia de una guerra”, en la que habló sobre la situación de su país de origen, desde que surgió el conflicto bélico con Rusia.
Oksana, quien nació y creció en Ucrania, comentó que llegó ya graduada de la universidad al continente americano y que su familia se encuentra viviendo aún en aquel país por voluntad propia; ella es una destacada periodista y ha sido funcionaria pública en el Gobierno del Estado y el Instituto Estatal Electoral, en las áreas de comunicación social.
La plática, se ofreció en el CineClub de la Facultad de Filosofía y Letras, donde decenas de estudiantes, maestras y maestros acudieron a la plática, en donde la periodistas comentó que desde el inicio de la guerra han regresado miles de hombres de entre 20 y 60 años de edad a Ucrania para unirse a las fuerzas militares para defender el territorio.
La expositora ubicó a Ucrania en un mapa, y narró las raíces de su país natal: indicó que los colores azul y amarillo de la bandera simboliza el azul del cielo y el amarillo de los campos de trigo; dijo que antiguamente se consideraba como la puerta de Europa, pues era el conjunto de muchas nacionalidades, la Rus de Kiev, en donde se encontraba el centro del estado, ciudad que tiene más de mil 500 años de historia.
Señaló que Ucrania queda entre los territorios del Imperio Sueco, el Zarato Ruso y entre Crimea y el imperio Otomanos, por lo que el conflicto en la zona es histórico, debido al privilegio de la situación geográfica, por su acceso al mar, a Europa y a Asia, así como la fertilidad de sus suelos, considerándose actualmente el granero de Europa y de gran parte del mundo.
El pacto de alianza entre Rusia y Ucrania data del Siglo XVII, por lo que el país se incluyó en el territorio de la Unión Soviética, junto con Lituania, Letonia, Estonia, Armenia, Azerbaiyán, Turkmenistán, Moldavia, Georgia, Bielorrusia, Kazajstán, Uzbekistán, Kirguistán y Taylkistán.
La era soviética significó un proceso de “rusificación”, en el que hubo despojo territorial, cultural y genocida, siendo uno de los momentos más críticos la hambruna implantada de Holodomor en la que se calcula que murieron 7 millones de personas; posteriormente, ocurrió la catástrofe nuclear de Chernobyl. En 1991 llega la independencia, tras la disolución de la URSS.
Dijo que en 2013 se dio la Revolución de la Dignidad, en la que se vio claramente la intención de separarse de Rusia; sin embargo, la respuesta fue la intervención rusa y la anexión de Crimea y se inició la Guerra híbrida en Donbás desde el 2014, cuando comenzó la preparación de la invasión rusa, así como la proveeduría de armamento para los rusos separatistas que viven en Ucrania por la nación rusa.
“Ucrania tiene 300 años luchando por su independencia y la lucha siempre ha sido contra el despojo territorial, las deportaciones masivas, el exterminio físico y la aniquilación cultural”, comentó la periodista.
“Hay muchas versiones de lo que quiere Vladimir Putin; yo veo cuatro motivos que podrían cada uno ser suficientes para una invasión: psicológicas (megalomanía, delirio de grandeza de Putin); estratégicas (expansión de la OTAN, dominio asiático a la conexión directa con Europa y el Mar Negro); históricas (reconstruir el imperio ruso) y políticas (frenar el sistema democrático)”, analizó la exponente.