Gracias al apoyo de Fechac un total de 10 mil alumnos realizarán recorridos guiados por las salas museográficas de Casa Chihuahua, Centro de Patrimonio Cultural, de igual forma se les brindará, también de manera gratuita, transporte al centro cultural; siendo un total de 39 los planteles participantes que se encuentran en zonas de condición vulnerable.
El programa se llama “Acercando la educación y la cultura a escuelas vulnerables” el cual tendrá una nueva etapa durante este ciclo escolar, con el apoyo de la Fundación del Empresariado Chihuahuense A.C.
Los planteles fueron seleccionados por encontrarse en zonas alejadas del centro de la ciudad que cuentan con factores de vulnerabilidad, por lo que se les brindará además, transporte a este centro cultural. Casa Chihuahua recibirá a más de 9,700 estudiantes de nivel Básico, a quienes se impartirán recorridos guiados por las salas museográficas; asimismo se atenderá a 306 docentes y aproximadamente 250 madres y padres de familia.
El objetivo es contribuir a reducir la brecha cultural que se genera en estas instituciones educativas, debido a que su población escolar no cuenta con los recursos económicos y de traslado necesarios, para realizar visitas a espacios culturales, con la finalidad de fortalecer el aprendizaje de las aulas, mediante la incorporación de la temática de las exposiciones de Casa Chihuahua.
Los recorridos guiados tendrán tres enfoques para los diferentes grados escolares, de tal forma que estudiantes de primero y segundo grado se concentren en el Patrimonio Natural Chihuahuense, continuando el recorrido por el museo de sitio, donde estuvo prisionero Don Miguel Hidalgo y Costilla, hasta llegar a la sala de conclusiones, donde se les invita a reflexionar sobre la importancia de conocer, difundir y preservar el patrimonio histórico y cultural.
Para estudiantes de tercero y cuarto grados, la visita se enfoca en el Patrimonio Arqueológico Chihuahuense, con los temas de Paquimé, pinturas rupestres, petrograbados y otros lugares arqueológicos, con la finalidad de reforzar su sentido de identidad y apoyar los contenidos vistos en el aula.
El itinerario guiado para quinto y sexto, se enfoca en el Patrimonio Histórico Chihuahuense, en el cual se abordan temas sobre el origen de los pueblos, la conformación de esta Nación y la transición durante más de tres siglos, del espacio que hoy ocupa Casa Chihuahua, para finalizar en el Museo de Sitio.
Al final de cada trayecto, se realizarán dinámicas que ofrezcan un aprendizaje lúdico a las y los estudiantes, como por ejemplo la elaboración de “bombas de vida” hechas con periódico, tierra y semillas, para sembrar y ayudar así a la reforestación de áreas verdes; asimismo, realizarán vasijas estilo Paquimé utilizando plastilina y desarrollarán juegos de preguntas y respuestas para reforzar los conocimientos adquiridos en este trayecto.