"El ojo de Orozco", es un peñasco que forma parte de la historia de la Revolución Mexicana, pues hay evidencia fotográfica que fue utilizada por el General Pascual Orozco y los revolucionarios como un punto de vigilancia.
Cecilia Castañuelas, cronista de Ciudad Juárez, explicó que esta piedra se hizo popular gracias a la fotografía de periodistas estadounidenses, en especial uno de ellos fue quien enmarcó el momento en que un grupo de revolucionarios estaban sobre la roca haciendo vigilancia a las fuerzas contrarias.
La piedra se ubica en la línea fronteriza entre México y Estados Unidos, aproximadamente a 800 metros antes de llegar a la Casa de Adobe.
"El Ojo de Orozco", pasó desapercibido por muchos años, su nombre se debe a que Pascual Orozco era el comandante de mayor nivel en las fuerzas de Madero en la Toma de Ciudad Juárez; Francisco Villa era parte de ese grupo, ya había sido nombrado coronel y era el segundo al mando.
"Eran tres hombres liderando, Orozco, Villa y Garibaldi, ellos fueron los partícipes de la Toma de Juárez por lo que seguramente se usó entre el 8, 9, 10 y 11 de mayo de 1911", contó la cronista.
La piedra pasó desapercibida por muchos años hasta que Antonio León de la Cruz, originario de Baja California, que por dos décadas vivió y trabajó en el sector industrial decidió rescatar y destacar la piedra usada en la revolución.
"Le llamó la atención y empezó a realizar gestiones para rescatarla, la limpiaron, pusieron su placa, él hizo los trámites para protegerla", dijo Castañuelas.
Actualmente la piedra está en peligro de desmoronarse, ya que por ahí pasan muchos camiones grandes y podría dañar su estructura.
- Te puede interesar: Francisco Villa: Así es la firma del Centauro del Norte
Par lograr recuperar la piedra, León de la Cruz, hizo la gestión ante la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA), se autorizó y se colocó la imagen de la fotografía antes mencionada, al igual que una pintura replicando la escena del fotógrafo estadounidense, actualmente está en la Casa de Adobe.
Fue en el 19 de septiembre del 2021 que se inauguró como "Ojo de Orozco", y aunque siempre tuvo una simbología histórica hasta hace dos años se rescató el peñasco de vigilancia de la Revolución Mexicana.
Con participación del Ejército Mexicano, funcionarios, historiadores y motociclistas se realizó el acto protocolario para su protección.
Cada año, se hace un evento para recordar esta batalla histórica que marcó la Toma de Juárez y es famoso el peñón por la fotografía que captó a los revolucionarios sobre ella.