Llegó el momento en que la ciudad y los diferentes puntos del país se inundan con el aroma de la mezcla de harina, canela y naranja, ingredientes que sobresalen en la elaboración del pan de muertos uno de los elementos más característico de la festividad del 1 y 2 de noviembre.
Chihuahua es parte de este festejo que honra a familiares y amigos que se adelantaron en el camino y panaderías de la ciudad lucen anaqueles llenos de este delicioso alimento que se produce en la mayoría de ellas en base a recetas familiares.
Geryal panadería, ubicada en la colonia Santo Niño, es punto de referencia en lo que respecta a la elaboración del Pan de Muertos, días antes del 2 de noviembre ya cuentan con el producto a la venta para deleite de los clientes dice Alejandro Serrano, hijo del propietario y fundador del establecimiento, Jesús Serrano, quien durante 29 años se ha dedicado a este oficio.
En lo que respecta al pan de muertos, este año se espera vender más de 4 mil piezas, afirma el señor Serrano quien destaca detalles de este producto con presentación en tamaños mini, chico y grande en sabores tradicional o relleno de cajeta, ambos elaborados con la receta de la casa.
En cada pieza sobresale el sabor de la naranja rallada, esencias de mantequilla y nuez cocinadas en horno de piedra y finalmente ser espolvoreados con mezcla de azúcar y canela que deleitan paladares y rinden honor al trabajo de panaderos y de quienes se involucran en la elaboración del pan el cual empieza a ser horneado desde el amanecer.
Prepararse en horno de piedra es también una tradición que se agradece al momento de disfrutar cada pieza, comentan los clientes quienes no dejan pasar la oportunidad de festejar el Día de Muertos saboreando la delicia que caracteriza la festividad.
DATO
La forma circular simboliza el ciclo de la vida, la bolita de masa en el centro es cráneo y la decoración representa los huesos.