El estado de Chihuahua participó en el “4° Encuentro Nacional de Saberes Locales” que se llevó a cabo en la ciudad de Ocuituco, Morelos, en el que participaron 99 niñas y niños originarios de 29 de estados de la República, evento que se llevó a través del programa “Alas y Raíces” y en coordinación con el Departamento de Culturas Étnicas y Diversidad.
En esta edición participaron dos niñas, Perla Ivón Holguín Espino (14 años), y Dalia Guadalupe Holguín Espino (12 años), de la comunidad de Choguita, municipio de Guachochi, hablantes del idioma rarámuri (ralámuli).
Durante las sesiones, se transmitieron saberes con niños y niñas de otros 29 estados de la República, por su parte, Dalia Holguín, compartió el saber del juego de la ariweta (carrera de aro), del cual existen representantes a nivel internacional como Lorena y Talina Ramírez.
Mientras que Perla Holguín dio a conocer el saber de elaboración de pulseras y aretes de chaquira, así como el tejido de las fajas tradicionales.
Con el objetivo de fomentar y preservar las tradiciones originarias, el Encuentro Nacional de Saberes locales, crea espacios de diálogos dónde la diversidad de infancias y adolescencias en México hacen visible su participación en la construcción identitaria del país, a través de sus distintas miradas, voces y saberes tradicionales, para no dejar a nadie atrás.
Para mayores informes, ingresar a la página de Facebook de Alas y Raíces e Identidad Norte. Consulte esta y toda la programación cultural en www.culturachihuahua.com.