El Fideicomiso para la Promoción Turística del Estado ¡Ah Chihuahua! da a conocer la cultura y la gastronomía de México, en esta ocasión el tema es el pinole, maíz tostado y molido, el cual los corredores rarámuris lo consumen durante sus competencias por ser un alimento con alto valor energético, además les ayuda a saciar el hambre y la sed.
➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Parral y Juárez directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!
Este alimento prehispánico de Latinoamérica se puede consumirse solo, como dulce; o bien servir como base para una bebida del mismo nombre, que se bebe fría o caliente. En este caso se suele condimentar con cacao, canela o anís. Alternativamente puede fermentarse para producir tesgüino, una cerveza de bajo grado alcohólico que se bebe con limón, sal y chile piquín.
Entre los beneficios del pinole es que aporta minerales como hierro, fósforo y magnesio; reduce el riesgo de anemia. Su fibra es ideal para combatir el estreñimiento, de igual modo, mejora el funcionamiento de los riñones y la circulación de la sangre.
Asimismo al pinole y chía también se le conoce como una mezcla famosa por ser utilizada por los tarahumaras o rarámuris, pueblo nativo de México, asentado en territorio del estado de Chihuahua. En sus competencias de distancias mayores a los 60 kilómetros es el alimento que toman.
Es una bebida baja en azúcar y gran aporte energético, muchos corredores no toleran el sabor y la textura, pero es una buena fuente de hidratos de carbono, que otorga energía rápida.
Éste se elabora de harina de maíz tostado y molido, es una bebida prehispánica típica del estado de Tabasco, México. Rico en Vitamina b, hierro, calcio, potasio y zinc. Las semillas de chía es nativa del centro y sur de México, Guatemala y Nicaragua, son un superalimento, contienen fibra, antioxidantes, calcio, proteínas y ácidos grasos omega 3.
El pinole es uno de esos alimentos increíbles, que momentáneamente fue olvidado, tal vez por estar asociado a otro tiempo o simplemente por no tener idea de sus beneficios, por otro lado, el dulce polvo hecho con maíz azul tostado, canela y piloncillo está viviendo un curioso y afortunado renacimiento (muy al estilo millennial).
El significado de la palabra pinole en náhuatl es pinolli. Mezcla de polvos de vainilla y otras especias aromáticas que venía de América y servía para echarla en el chocolate, al cual daba exquisito olor y sabor.