Ana García Bergua y Paulo Medina presentarán en la Plaza Cultural Los Laureles este 22 de septiembre, a las 19:00 horas, el libro “La quema de la correspondencia” del autor Roberto Ransom Carty.
A lo largo de sus 180 páginas, esta obra cumple una trayectoria que toca lo mismo el género narrativo, con una especie de diario de viajes que ya dibuja la personalidad del narrador-autor, por la poesía, el ensayo político y la reflexión intimista. La poética responde también a una lectura con varias invenciones, testimonio de una enfermedad y j’accuse.
Roberto Ransom es un prestigiado académico egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México, doctorado en la Universidad de Virginia. Cuenta con una trayectoria de más de 30 años como catedrático en la Escuela de Arte Teatral del INBA, en la Universidad Autónoma del Estado de México y en la actualidad ocupa el cargo de director de la Facultad de Artes de la UACh. Ha publicado más de 15 libros por parte de prestigiosas casas editoriales mexicanas y estadounidenses.
Su reciente entrega es una publicación de Vía Aurea Editorial, una de las editoriales independientes más reconocidas en el norte de México.
“La quema de la correspondencia” es un intento por responder a una realidad tan violenta e injusta como la que se vivió en esos años y, a la vez, servir como catalizador, acicate, mapa, ruta, parentesco, salvavidas, hermandad, esperanza… para escribir la novela, que acontece en su mayor parte en otro país y en otra época, pero es sobre México y la época actual. El título viene de la reflexión sobre Franz Kafka y su obra epistolar, y sobre un suceso medular en la novela, aunque la quema es de libros, pero son justo éstos, para Castiglione en su Manual del cortesano, la correspondencia entre vivos y muertos.
DATO:
Este texto deja la convicción de que siempre habrá dificultades, caídas y sobresaltos, pero también, un asa para poder sujetarse, levantarse, sanar, recuperarse y continuar con esta constante búsqueda que es la vida