Un vistazo al importante legado del pasado que forjó el carácter y la manera de ser de los habitantes del estado más grande de la República Mexicana es lo que proponen Nacho Guerrero e Isaac Yapor, en su muestra “Vaqueros, herencia cultural de Chihuahua”.
Sin embargo, debes darte prisa para apreciar la labor de ambos artistas, pues la exposición fotográfica con las imágenes de la autoría de Guerrero, y una obra pictórica de Yapor, podrá visitarse hasta el 19 de febrero en las instalaciones de Casa Chihuahua, Centro de Patrimonio Cultural.
Cabe destacar que el trabajo exhibido es un compendio de imágenes que componen el libro homónimo, la más reciente edición del Grupo Cementos de Chihuahua (GCC), que fue presentado recientemente en las propias instalaciones del museo que se ubica en la confluencia de la calle Libertad y avenida Venustiano Carranza.
Las tres obras, tanto la literaria, como la pictórica y la fotográfica, hace referencia a hechos puramente históricos y confirmados que dan luz sobre el origen del vaquero, esa figura que dio vuelta al mundo a través de las películas de Hollywood sobre el viejo oeste.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Sin embargo, antes de convertirse en un auténtico mito en la visión cinematográfica de los Estados Unidos, ese personaje fue más terrenal esencial para el desarrollo social y económico del norte de México, en específico de Chihuahua, tierra ganadera y que por ende necesitaba de hombres recios y forjados en sus mismas llanuras que supieran lidiar no sólo con las reses, sino con todo lo relacionado con esa actividad que se convirtió en un distintivo del territorio estatal durante buena parte de los siglos XVII, XVIII y XIX.
En ese sentido, es ampliamente recomendable hacer un recorrido visual a través del lente privilegiado de un fotógrafo de la talla de Nacho Guerrero, recorriendo las llanuras del estado grande y recorrer centurias de rica historia.
Las imágenes, pues, remiten no sólo al pasado, sino al presente e incluso al futuro, de importante herencia cultural, y llevan al mismo tiempo al espectador a un agradable paseo por su impacto cultural y económico en la vida cotidiana de la entidad.
Este fin de semana largo es buen motivo para que asistas a Casa Chihuahua y te empapes de la llamada “patria vaquera”, y sus elementos como los alimentos y la vestimenta, así como sus costumbres, pasando por sus orígenes y su evolución para llegar a un presente icónico. Casa Chihuahua abre este sábado, domingo y el lunes, de 9:00 a 17:00 horas. La entrada general es de sólo 50 pesos por persona, pero si vas en familia, un paquete de cinco accesos te sale en sólo 125.