Presenta artista alfarero, Diego Valles, su exposición “Río de Vida”

La exposición está en Casa Chihuahua de Patrimonio Cultural, Sala Norte 2, de miércoles a lunes

Rafael Ochoa | El Heraldo de Chihuahua

  · martes 25 de octubre de 2022

Exposición "Río de vida" / Foto de: Gerardo Aguirre | El Heraldo de Chihuahua

Del 21 de octubre al 27 de febrero del 2023 se llevará a cabo la exposición “Río de Vida” del artista alfarero Diego Valles, originario de Mata Ortiz, en Casa Chihuahua de Patrimonio Cultural, Sala Norte 2, de miércoles a lunes, en un horario de 09:00 a 17:00 horas con un costo por persona de $50.00, donde el público podrá apreciar 33 piezas de cerámica, que el artista creó, teniendo como inspiración el río Palanganas, que se encuentra en su pueblo natal y que desde hace siglos ha sido fuente de vida para la cultura en Casas Grandes.

La pasión de Diego Valles es trabajar con el barro, influenciado no sólo por la antigua cerámica de Paquimé, sino también por la naturaleza y la música para dar origen a sus creaciones. “Río de Vida” es una oda al río que lo vio crecer y el cual permitió el establecimiento de la gran cultura de Casas Grandes, la milenaria herencia histórica y cultural de la cual sus habitantes se enorgullecen ante el mundo.

El río creó las bases sustentables para el florecimiento de la gran ciudad de Paquimé y de ésta surgió a la vez una de las más hermosas expresiones de cerámica en el mundo. La prehispánica cerámica de Casas Grandes, a su vez, sirvió de inspiración para el nacimiento de uno de los movimientos artísticos contemporáneos en barro más relevantes del último siglo en México, la cerámica de Mata Ortiz.

Diego Valles, artista de la cerámica / Foto de: Gerardo Aguirre | El Heraldo de Chihuahua

De éstas dos, Diego ha sabido abstraer su esencia y espíritu para imprimirles su sello personal de una manera mágica y contemporánea. Sus líneas y diseños abstractos se mezclan a la perfección con las formas que crea con el barro de la región para crear un simbolismo y un mensaje vibrante que, aunque no necesariamente evidente, logra tocar al espectador a través de su innegable belleza.

En Río de Vida, Diego compila una serie de piezas y fotografías que han sido inspiradas en sus paseos por el río, los objetos y piedras que arrastra y, las formaciones rocosas y de arena que ha moldeado a través de la existencia, mismo que ha servido de inspiración no sólo con la naturaleza, también con la fuerza y transformación que reside en ella y con la que día a día se nutre este rincón del desierto chihuahuense.

En la ceremonia de inauguración le acompañó su familia y amistades cercanas, las personas que integraron el presídium fueron: Elia Fernández, directora de Casa Chihuahua; Velia Rojas Zambrano, presidenta de Promotora de la Cultura Mexicana A.C.; Joni Barajas, directora de Fodarch y el maestro José Pedro Gaytán como invitado especial.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!