Presenta Marco Gutiérrez propuestas para una educación mediática

Destacó que hay nuevos medios, que son las redes sociales y el internet, que han venido a revolucionar la socialización y la educación

Paloma Sánchez | El Heraldo de Chihuahua

  · viernes 8 de octubre de 2021

Foto: Cortesía / Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Chihuahua

Marco Antonio Gutiérrez Mendoza, presentó en el marco de la XLIII Semana del Humanismo 2021 de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Chihuahua, una revisión ética a los medios de comunicación tradicionales y electrónicos, y ejercer un reclamo de los consumidores de información a reclamar contenidos que edifiquen.

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Lo anterior, dentro de la conferencia ‘La labor de los medios de comunicación en el ejercicio ético y educativo como agentes de equidad social’, presentada vía virtual en la última jornada de la Semana del Humanismo, en la que enunció una serie de propuestas dirigidas a las audiencias, lectores y televidentes de los diferentes tipos de medios de comunicación, así como a quienes los generan.

El maestro en Educación Superior, Marco Antonio Gutiérrez Mendoza, es director de Radio Universidad, y presidente de la Red de Radio Universitaria de México. Actualmente se encuentra cursando el doctorado de Pedagogía Crítica y la maestría en Mercadotecnia. Ganó el Premio Estatal de Periodismo ‘José Vasconcelos’ en 2019 y mención honorífica en Periodismo del Premio Chihuahua en 2020.

Al presentar sus propuestas para una educación mediática, planteó que es necesario la revisión de la ética en los medios que ya está regulada por la Ley Federal de Comunicaciones, en la que se pide un código de ética. Así mismo, exhortó a las audiencias a reclamar contenidos que edifiquen; de no ser así, realizar las denuncias correspondientes ante la defensoría de audiencias. Llamó a tener la madurez para el manejo de los medios electrónicos y luchar para que los medios tradicionales y emergentes sean vías educativas que luchen contra la educación tradicional y vicios presentes y pasados

“Los medios de comunicación tienen que tener una ética, conocimiento e identificar que no son agentes inocentes que ponen contenidos. Los medios de conocimiento han hecho adoctrinamiento, con una política con interés de perpetuar un sistema de dominación. Tenemos que hacer que los medios trabajen para la gente, independientemente que sean públicos y privados, tenemos que hacer que el periodismo se enaltezca con la verificación de fuentes, que conozcan la responsabilidad que con una mala nota se destruye o magnificar un problema grande”, postuló Gutiérrez Mendoza, quien también es docente en las carreras de Historia y Periodismo, de la Casa de Estudios.

En ese sentido, hizo un llamado a los periodistas, a quienes instó a tener la ética para el ejercicio informativo, al estar frente a un micrófono, escribiendo una nota, privilegiando la responsabilidad de socializar y crear una sociedad mejor.

Al disertar sobre la educación, señaló que el sistema educativo en México tiene más de un siglo de haberse establecido, con la finalidad concreta de la socialización y creación del ciudadano. Se compone de una currícula, materias y se propone crear individuos para ser útiles en la sociedad.

“Se va cumpliendo en cierto grado, podemos rendir en un oficio determinado, pero no quiere decir que seamos completamente plenos”, aseveró.

Marco Gutiérrez mencionó que existen otros mecanismos educativos, otras bisagras para tener otra herramienta para entrar al mundo, como las familias, que educan en usos y costumbres, con una forma de vivir y de pensar.

Entre otros, mencionó la escuela, a la que llamó el centro educativo por excelencia, y enfatizó a otro más, que son los medios de comunicación, a los que refirió como agentes educativos, pues ante la exposición a sus contenidos, forman y educan a las personas.

Entre estos, destacó que hay nuevos medios, que son las redes sociales y el internet, que han venido a revolucionar la socialización y la educación; sin embargo, carecen de regulación, lo que cuestiona el ejercicio ético y educativo…