Presentan muestra de creatividad e identidad cultural en el Corredor Artesanal Tamojé Newá

El corredor se encuentra instalado en la Plaza de Armas

Paloma Sánchez / El Heraldo de Chihuahua

  · viernes 7 de junio de 2024

Foto: Oracio Chávez / El Heraldo de Chihuahua

Un total de 80 artesanas y artesanos presentan una amplia variedad de productos, ropa, y alimentos en el Corredor Artesanal Tamojé Newá, que se inauguró este viernes 7 de junio, en la Plaza de Armas, en la calle Victoria, entre avenida Independencia y calle Segunda del Barrio Mágico del Centro Histórico de la ciudad de Chihuahua capital.

“El día de hoy arrancamos el Corredor Artesanal Tamojé Newá, que está en la Plaza de Armas. Participan 80 artesanos de diferentes culturas, hay gastronomía y artesanías, típica de la región de cada cultura; estamos de 9:00 de la mañana a 8:00 de la noche, para quien quiera venir a consumir nuestros productos. Estaremos este 7 al domingo 9 de junio, y se acabaría hasta las 8:00 de la noche”, expresó la regidora Graciela Rojas.

➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua

La presidenta de la Comisión de Ecología y Pueblos Indígenas en el Cabildo de Chihuahua manifestó que la intención del Corredor Artesanal es que se fortalezca la economía de los artesanos de pueblos originarios, porque no tienen locales donde exhibir y vender sus productos.

“Son artesanos que radican aquí, en la ciudad de Chihuahua. Los invitamos a que vengan a conocer y a comprar todos los productos”, agregó.

Foto: Oracio Chávez / El Heraldo de Chihuahua

Los expositores son de diferentes culturas como mazahua, otomí, ndee, apaches, rarámuri de Baja y Alta Tarahumara; entre otros pueblos originarios de México. Además, hay personas de Pakistán, que también ofrecen artesanías propias de su cultura. Vamos a estar a partir del viernes 7, sábado 8 y domingo 9 de junio, en un horario de 9:00 de la mañana a 8:00 de la noche.

Las ganancias de las ventas son al 100% para cada una de las y los artesanos, sin embargo, ellos pagan el servicio de vigilancia nocturna, para el cuidado de las mercancías.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

“Las costuras, que son las faldas tradicionales, son la mercancía más pedida; pero también traen wares, pulseras, pinole, la herbolaria de la Sierra Tarahumara. También, hay pequeños emprendedores, quienes fabrican y venden productos derivados de la sabiduría ancestral de los pueblos indígenas, entre los que se encuentran cremas, pomadas, perfumes, y otros artículos que están inmersos en la misma cultura. También van a vender comida”, explicó Erika González, asesora de la regidora Graciela Rojas.

Con ayuda de la Secretaría de Pueblos y Comunidades Indígenas del Gobierno del Estado de Chihuahua, se trasladaron algunos implementos como el calentón donde cuecen la comida que preparan para rellenar las sabrosas gordas de harina de maíz azul, entre otros platillos típicos tradicionales.

Foto: Oracio Chávez / El Heraldo de Chihuahua