Este miércoles 26 de junio se llevará a cabo la presentación del libro “El río de la memoria Barrio Puerto de San Pedro” en el auditorio Galileo Galilei del Museo Semilla, siendo el autor de esta obra el maestro en Antropología Social, Rafael Joaquín Cervantes Tapia, quien es originario de la Ciudad de México, en ese entonces DF, y quien ya cuenta con más de 34 años radicando en la capital.
Sobre este trabajo que explora el intrincado tejido de identidad y el profundo sentido de pertenencia que une a los habitantes del mismo con su lugar de origen. A través de sinceros testimonios y cautivadoras anécdotas, los residentes del barrio ofrecen conmovedores destellos del vibrante tapiz de la vida comunitaria de antaño. Estas narraciones también iluminan los enormes desafíos que han encontrado y superado a lo largo de sus vidas, gracias al vínculo, rico y duradero, con su querido barrio y que los visitantes podrán disfrutar gratuitamente a las 17:00 horas.
Te puede interesar: Presentarán la obra “Un día libre” en el foro cultural El Ágora
El escritor de “El Río de la Memoria: Barrio de Puerto de San Pedro” habló con este medio de comunicación: “La presente publicación es el resultado de mi titulación para la Licenciatura en Antropología Social y surge después de un proceso de investigación en el Centro Histórico de la ciudad. En ese entonces el barrio representaba un espacio con diversidad social y movilidad constantes que confluían por sus calles debido a distintos factores: la Central Camionera, zona comercial de oficios, principalmente, zona de tolerancia, pero ante todo la plaza San Pedro, del Voceador o Papelerito, punto de referencia y reunión para muchos citadinos.
“Hablar de la zona de tolerancia, indigencia, alcoholismo, venta de drogas y otros aspectos que estigmatizaron al barrio, eclipsaba a los habitantes originarios del barrio, quienes lo habitaban y aún lo habitan por generaciones. Esta estigmatización y la falta de atención al deterioro del espacio construido devino en la desaparición de más de la mitad del barrio.
Leer también: Se llevará a cabo el concierto "¡Viva Chihuahua!" para conmemorar el Bicentenario del Estado
“De este modo, al visibilizar a los habitantes oriundos del barrio se inició con una continua y constante interacción, para ellos fue indispensable dar a conocer su historia, sus formas de relación comunitaria, su pertenencia y apego a su vecindario, sentirse como una gran familia. La recuperación de la memoria colectiva fue fundamental ante la inminente desaparición del barrio.
“Su temporalidad, es decir la relación y convivencia con los habitantes del lugar inicia a finales del siglo pasado hasta el 2015, pero el libro contiene la recuperación histórica documental que en realidad es escasa y se ubica en la segunda mitad del siglo XIX. Lo anterior fue para la conclusión de la investigación de tesis.
“La edición del presente texto como tal fue de un año durante el cual también participaron habitantes del barrio para su adecuación y terminación. La memoria colectiva y la vida cotidiana son relevantes en la narrativa del texto”, indicó Rafael.
GRAN SATISFACCIÓN LE DEJA ESTE LIBRO
“Una de las grandes satisfacciones de este trabajo es haber entablado una relación cercana con los habitantes del barrio, el divulgar su memoria colectiva, así como dar a conocer aspectos relevantes y significativos que se describen en el texto.
“El día del evento quienes me acompañan en el panel será la maestra Soledad Valenzuela, hija de la señora Diana Carrillo y nieta de la señora Luz Olivas, ambas oriundas y referentes sociales importantes del barrio; así como el antropólogo Gustavo Palacio, jefe de la Unidad Regional Chihuahua de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas y el doctor Federico Mancera investigador del Centro de Investigación y Docencia (CID); asimismo ha realizado investigación sobre el patrimonio histórico y cultural en el Centro Histórico de la ciudad.
“El tiraje de esta edición fue de 400 ejemplares, sin embargo, ya se ha donado una parte a diferentes instituciones públicas y personas del barrio. El libro lo pueden adquirir por medio de mi correo cer.tapiarj@gmail.com y WhatsApp 6141424365”, finalizó Rafael Joaquín Cervantes Tapia.
ACTIVIDADES Y TRAYECTORIA
Rafael Joaquín Cervantes Tapia es licenciado en Antropología Social por la Escuela Nacional de Antropología e Historia Unidad Chihuahua, maestro en Antropología Social por la Escuela de Antropología e Historia del Norte de México.
Entre sus actividades se puede mencionar su participación en el Programa de Actualización Catastral de Tesorería Municipal; así como en el Departamento de Nomenclatura y Numeración Oficial de la Dependencia de Desarrollo Urbano y Ecología Municipal.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
De igual manera ha estado presente en el Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (Pacmyc) de la Unidad Regional Chihuahua de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas de la Dgcpiu, dependiente de la Secretaría de Cultura.
Dentro de su currículum, cuenta con capacitación en: Cartografía para el estudio sociocultural por el Ichicult (Instituto Chihuahuense de la Cultura); participó en el Seminario "Patrimonio Cultural Inmaterial y Diversidad Cultural’’ de la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas de la Secretaría de Cultura.
También colaboró en el ciclo de conferencias sobre Plan de Manejo del Centro Histórico de la ciudad de Chihuahua: Espacio de Conocimientos y Aprendizajes, con la ponencia sobre el Barrio Puerto de San Pedro.
Asimismo, en las V Jornadas en Antropología Social “Juan Luis Sariego”, con la ponencia “La emergencia de la ciudadanía frente a la política de desarrollo urbano”; participación en diversos proyectos para la Iniciativa Privada en cuestiones de trabajo, movilidad, entorno urbano, consumo, redes sociales, entre otros, sólo por mencionar parte de su vasto currículum.