Con dos funciones, una infantil a las 17:00 horas y la de gala a las 19:00 horas se presenta el 16 de agosto la obra “Cempasúchil” por parte de la Compañía de Ballet Clásico Mexicano bajo la dirección de Janette A Keel y con la participación de 25 artistas de la entidad así como talento internacional que estarán en el Teatro de la Ciudad en un evento que forma parte del programa de Red de Teatros con el apoyo de la Gobierno del Estado en el marco del Bicentenario de Chihuahua y el Instituto Municipal de Cultura.
En esta ocasión toman parte en el evento como bailarines principales Janette A. Keel y Gabriel Jiménez, primeros solistas Monisofi López y Fernando Meraz y en los roles protagónicos Janette Keel y Óscar Mariñelarena, todos cuentan con amplia trayectoria en la disciplina del baile por lo que prometen brillantes actuaciones.
Te puede interesar: Llega a Chihuahua la obra de teatro "El bodegón de las cebollas", proyecto seleccionado por Efiartes
Por su parte, Gerardo Martínez es el encargado de la fotografía mientras que liderando el diseño y como asistente de producción y mercadotecnia está Mariana Sigala y Janette Keel Robles funge como asistente artística.
Según información de la directora de la puesta en escena, es un ballet de dos actos que cuenta la leyenda azteca de Xóchitl y Huitzilin y el cómo su amor trascendió hasta convertirse en la flor de Cempasúchil. El romance inicia cuando los personajes son pequeños, llega la guerra y la pareja se separa ya que el varón debe participar en el conflicto donde fallece.
Por este motivo, la bella Xóchitl subió por última vez a la montaña para implorar a Tonatiuh, el dios sol, que la uniera por siempre con su amor. El sol conmovido lanzó sus rayos y al tocar a la joven la convirtió en una hermosa flor, llegó un colibrí que amoroso se posó en el centro de la flor. Huitzilin transformado en un bello colibrí… Los enamorados estarían unidos por siempre mientras existieran flores de cempasúchil y colibríes. Es así como nació la flor de cempasúchil, la flor de muertos.
De acuerdo con Janette A Keel, la obra en mención representa a la cultura mexicana dentro del ballet clásico y es la oportunidad de impulsar el talento de Chihuahua y que, a su vez, éste alterne con bailarines invitados de trayectoria mundial quienes participan en “Cempasúchil”.
“Este proyecto es una forma de darle representación a la cultura mexicana dentro del ballet clásico ya que por lo general las obras están basadas en historias europeas, rusas y de medio oriente. También es muy importante en mi quehacer como artista darles oportunidades profesionales a personas de Chihuahua”.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Resalta que el público de la región aprecia esta puesta en escena por lo que reiteró la invitación para que asistan y disfruten del espectáculo a celebrarse en uno de los recintos de mayor relevancia en la ciudad a la vez describe como gratificante el nivel que muestran las nuevas generaciones de bailarines reiterando la importancia de apoyar a los jóvenes de Chihuahua para que se desarrollen dentro de la entidad y así evitar que dejen su estado por falta de oportunidades.
Janette A. Keel es originaria de Chihuahua, inició su formación en danza contemporánea, ballet, jazz, folklor y afrocubano. Por más de 10 años perteneció a la Compañía de Ballet Clásico Contemporáneo de la Universidad Autónoma de Chihuahua donde alcanzó el grado de principal.
Ha tenido formación en cursos, talleres, escuelas y compañías profesionales dentro y fuera del país con maestros de la talla de Noé Alvarado, Jaime Vargas, Issac Hernández, Deniza Kuznechonkova, Ruben Martin, Elena Zabalkanskaya, Laura Alonso, Vladimir Issaev, René de Cárdenas, Eva Pardavé, Yespari Pupo, Sergio Gómez, Amabela Ramírez, Victoria Reynoso, Eduardo Vega y Far Alonso, entre otros.
A la vez reconoce el apoyo de instancias gubernamentales de la entidad que han sido pieza clave para lograr el éxito y compartir sus conocimientos con nuevos bailarines, algunos de ellos presentes en “Cempasúchil”.