La noche de este jueves fue presentado el libro “A la vera del camino”, obra compuesta por varios relatos del comunicólogo chihuahuense Leo Zavala Ramírez. El evento tuvo lugar en las instalaciones de Casa Chihuahua.
Como presentadores de este texto literario, el autor contó con los cometarios de Gabriela Servín Herrera, Gustavo Macedo Pérez y Jesús Chávez Marín, quienes en sus intervenciones coincidieron en destacar el excelente trabajo plasmado en cada una de las páginas de la obra.
Servin elogió que los textos, narraciones de la vida cotidiana con personajes sencillos, humanos, cumplen el objetivo de enganchar al lector, al grado de que este termina identificándose con aquellos.
Añadió que la obra es sencilla, narrada en un lenguaje perfectamente entendible para quien se anime a recorrer cada uno de los 27 pequeños relatos que lo componen.
Por su parte, Gustavo Macedo Pérez agradeció primeramente la amistad que tiene con el autor de la obra, a quien definió como un observador de la vida con ojos que pueden ver lo relevante y lo único dentro de lo cotidiano.
Comparó los relatos como una foto que Leo toma, pero que dan lecciones de vida, reflexiones sobre amor, política, humor, tristeza... cosas de todos los días que Zavala refleja con maestría en las líneas que redacta.
Finalizando la intervención de los comentaristas, Chávez Marín detalló que el autor le apuesta a la templanza, a la solidaridad cotidiana y al amor sencillo a través de cada uno de sus relatos, con personajes comunes y corrientes, como un matrimonio, un hombre justo y una persona compasiva que ayuda a los migrantes.
Agregó que a largo del libro van apareciendo milagros inesperados que conducen a un final feliz llena de acción social sin partidos haciendo énfasis en el talento que tiene Zavala para definir los escenarios en los que transcurren sus obras.
En uso de la palabra, Leo Zavala reveló la emoción que experimentó al momento de recibir su obra de la imprenta, comparando ese sentimiento como el de una madre cuando recibe a su hijo.
Definió la obra como una sucesión de relatos de quien siempre se ha dejado seducir por al parecer una inacabable capacidad de asombro. Prueba de lo anterior, que confesó que aún se conmueve por las pequeñas cosas que ocurren a diario y que muchos ven pasar y dan por hecho.
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
En resumen, puede decirse que esta obra es una compilación de valores y anhelos humanos, así como actitudes y conductas anónimas que, a menudo, se van perdiendo por el agitado y caótico tren de vida de la sociedad contemporánea.
Cabe destacar que los anteriores ingredientes son perfectamente entremezclados en la forma de relato, a fin de que sean más digeribles a los lectores. Cada una de esas historias se escribió con el fin de preservar el recuerdo de aquellos y contribuir al intercambio de creencias, conocimientos, costumbres y capacidades del acervo cultural que, de múltiples formas, esa misma sociedad alimenta de una forma cotidiana.
También es de hacer mención el velado homenaje que cada historia realiza a hombres y mujeres que caminan por las calles de cualquier ciudad sin levantar la menor sospecha de su heroísmo de todos los días: salir a cumplir su correspondiente responsabilidad, respetar a sus semejantes y las reglas de conducta social y cumplir a cabalidad su rol en sus familias.
El evento contó en su parte intermedia con la participación de Víctor Hugo Castillo Jurado en la intervención musical para amenizar la noche que, en su totalidad, formó parte del exitoso programa de “Jueves de Puertas Abiertas”, que se desarrolla cada semana en mencionado Centro de Patrimonio Cultural