Las desapariciones son situaciones que la autoridad suele atender con urgencia. Para ello elaboraron distintas alertas para cada uno de los casos, como ejemplo está la ya conocida Alerta Amber. Pero esta no es la única, pues existe otro protocolo enfocado a la búsqueda de mujeres y niñas desaparecidas o no localizadas. Te presentamos el protocolo Alba.
La desaparición de mujeres y niñas requiere la atención inmediata por parte de las autoridades competentes, especialmente durante las primeras horas, pues estas son cruciales para encontrar con vida a las personas y proteger su identidad física y psicológica.
¿Qué es el protocolo Alba?
El protocolo Alba se creó en cumplimiento a la sentencia conocida como “Campo Algodonero” (Caso González y otras VS México) de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en 2012 se modificó el Protocolo Alba, y comenzó a operar en Ciudad Juárez, Chihuahua en 2003.
El objetivo de este mecanismo es realizar la búsqueda inmediata para la localización de mujeres y niñas desaparecidas, con el fin de proteger su vida, libertad personal e integridad, mediante un plan de atención y coordinación entre las autoridades de los tres órdenes de gobierno, que involucren a medios de comunicación, sociedad civil, organismos públicos y privados, en todo el territorio mexicano.
¿Cómo funciona el protocolo Alba?
Fase uno
La fase uno comprende las primeras 24 horas, a partir del reporte, si en este lapso no se obtienen resultados favorables, se continúa con la fase dos.
- Se levanta el reporte ante Ministerio Público, Fiscalía Especializada de la Mujer: Toma de Datos, Fotografías y Muestras biológicas.
- Ministerio Público reporta datos generales, fotografía y pesquisa a las corporaciones policiacas. Municipal, Estatal y Federal
- Ministerio Público evalúa grado de riesgo de la persona desaparecida para activar segunda fase.
Te puede interesar: Julio, mes de la lucha contra la “trata de personas”
Fase dos
Se abre con la activación del Operativo Alba, inmediatamente después de concluir las primeras 24 horas de la fase uno, tendrá una duración de 72 horas en las que de no haber resultados se continuará con la fase tres
- Ministerio Público envía a enlaces del Grupo Técnico Operativo un correo electrónico con el oficio, pesquisa y datos generales de la persona desaparecida.
- Cada enlace envía reporte cada 12 horas con información de la búsqueda.
- Ministerio Público evalúa activar la tercera fase.
- De no ser localizada la mujer/niña desaparecida o ausente, durante estas 72 horas, se continuará con la TRES del Protocolo.
Fase tres Trascurridas las 96 horas anteriores, comprendiendo las fases uno y dos sin resultados positivos, el Agente del Ministerio Público realizará una valoración de las acciones realizadas por el Grupo Técnico de Colaboración del Protocolo Alba
- Ministerio Público investiga la presunción de un delito, recaba y analiza toda la información fase1 y 2.
- La Policía de Investigación establece y agota posibles líneas de investigación.
- Ministerio Público solicita la atención integral para familiares de las distintas instituciones involucradas en el protocolo.
- Ministerio Público envía oficio para la intervención de autoridades internacionales.
Te puede interesar: En México 21 mil menores son captados cada año para explotación sexual infantil
Fase 4
Esta fase varía dependiendo de sí la niña/mujer es localizada con o sin vida.
- Localización con vida: Una vez recuperada la mujer/niña desaparecida o ausente, se dará aviso inmediato al Agente del Ministerio Público, quien a su vez, de manera inmediata, promoverá que le sea proporcionada la atención médica y psicológica necesaria y dará aviso a la familia, a quien también proporcionará la atención médica y psicológica. Es solo hasta la recuperación de la mujer/niña que se desactiva el Protocolo, mientas se encuentre en calidad de desaparecida o ausente se continua trabajando en la fase tres.
Más de 15 años después de ser implementado, el Protocolo Alba de Ciudad Juárez alcanzó una efectividad del 98% en cuanto a la localización de mujeres en aquel municipio, de ahí la importancia de su implementación a nivel nacional. En 2018 se acordó la instalación del Protocolo Alba en las entidades federativas en las que aún no opera, así como su publicación en los periódicos y gacetas oficiales.
Publicado originalmente en El Sol de La Laguna