Algunas de las edificaciones históricas que forman parte del paisaje urbano de Chihuahua aún se conservan casi intactas, construcciones y edificios que alguna vez le dieron brillo a la vida de esta ciudad.
Probablemente al pasar por la avenida Colón o la Juárez has visto una misteriosa quinta, la cual se encuentra rodeada por una cerca color verde. A lo largo del tiempo ha cambiado el nombre con el que se le conoce, aquí te contamos la historia de la Quinta Sisniega.
Lee también: La Quinta Touché: Casa de las Lágrimas, testigo de la historia de Chihuahua
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
La Quinta Sisniega, uno de los edificios emblemáticos en la ciudad
Uno de estos edificios que alberga una gran historia es la Quinta Sisniega, ubicada en la avenida Colón y Juárez, que data del año 1898. Fue el entonces gobernador de Chihuahua, Miguel Ahumada Sauceda, quién mandó a construir esta quinta al arquitecto inglés George King, quien también fue el encargado de construir el Teatro de los Héroes y otros edificios de esa época. Esta quinta se caracteriza por un elegante estilo británico.
Los chihuahuenses la conocieron como “La hija del teatro”, pues fue construida con los mismos materiales que el Teatro de los Héroes.
Ahumada vivió en ella y en 1903 vendió la propiedad al banquero y empresario español Federico Sisniega, quien fue presidente de la fábrica de ropa La Paz S.A., tomando el nombre de la “Quinta Sisniega”, posteriormente, la quinta fue vendida a la familia Muñoz, que decidió dejarle este nombre a la propiedad.
A lo largo del tiempo, la quinta ha cambiado de nombre conforme a la familia que la habita. También se le conoció como Quinta Ahumada, en honor al coronel y gobernador Miguel Ahumada, y actualmente, algunas le llaman la Quinta Creel, por ser esta familia la dueña.
¿Quién fue Federico Sisniega?
Federico Sisniega fue un empresario y banquero español que arribó a la ciudad en 1888 para hacerse cargo de la sucursal del Banco Nacional de México en Chihuahua. Según un artículo titulado “Federico Sisniega y los intentos de modernización económica en Chihuahua, México 1885-1910”, de Ricardo León García, la primera referencia que se tiene de Federico Sisniega es de un artículo de 1985 de Francisco Nuñez, donde dice que Sisniega había estado al frente de la sucursal del antiguo Banco Mercantil Mexicano en Guanajuato, antes de llegar a Guadalajara, como cajero y después, como gerente en 1887 y 1888.
Según el artículo de León García, fue vicecónsul en la ciudad de Chihuahua en 1900 y en 1910 cónsul, cargo que dejó en diciembre de 1913, cuando el ejército constitucionalista de Pancho Villa ocupó la ciudad, aunque se indica que en el archivo de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México no se encontró la autorización del gobierno para que Sisniega pudiera ocupar esos cargos.
Aparece en la lista de españoles publicada en la Memoria del gobernador chihuahuense Lauro Carrillo, en donde se indica que era banquero y que entró al país en 1874.
Poco después de llegar a la capital de Chihuahua, se convirtió en yerno del general Terrazas, pues se casó con Amada Terrazas Cuilty, con quien procreó cinco hijos.